82 - EFICACIA DEL MICOFENOLATO EN EL TRATAMIENTO DE LA OFTALMOPATÍA TIROIDEA: DESCRIPCIÓN DE UNA SERIE
Endocrinología y Nutrición, Hospital Clínico Universitario de Valencia.
Introducción: El micofenolato se ha empezado a utilizar en primera línea asociado a los corticoides IV para el tratamiento de la oftalmopatía tiroidea (OT) moderada-grave desde la publicación de las guías EUGOGO 2021. La eficacia del micofenolato solo no está tan claramente demostrada.
Objetivos: Valorar eficacia y toxicidad del micofenolato en monoterapia para la OT en la que no vemos adecuado el uso de corticoides.
Métodos: Se trataron 12 pacientes (5 fumadores) con micofenolato mofetil (MfM), a dosis de 500 mg (360 mg del principio activo) cada 12h, durante 6 semanas. En caso de respuesta, se prolongó 18 semanas más. El motivo de no asociarlo con corticoides fue: en 3 casos por diabetes mellitus con difícil control, que no querían el tratamiento. En 3 casos por llevar corticoides de forma crónica. En 2 casos por oftalmopatías leves (CAS 2), pero muy asimétricas que no habían mejorado con medidas locales y selenio. En 4 casos ya habían llevado corticoides IV y tocilizumab, sin respuesta (tercera línea).
Resultados: De los 12 pacientes 8 (66,6%) mejoraron a las 24 semanas, y bajaron los TSI. De los 4 que no mejoraron (todos fumadores), solo en 1 paciente bajaron los TSI. De los 8 que mejoraron, 4 quedaron con CAS 0 y 4 con CAS 1-2. Las 2 pacientes con OT leve pero asimétrica, quedaron con CAS 0. De los 4 pacientes que se trataron en tercera línea, 2 no respondieron y 2 respondieron con mejoría del CAS y de la diplopía, en 1 caso quedó sin diplopía y en el otro de diplopía constante pasó a intermitente. La tolerancia del fármaco fue buena, no hubo infecciones durante el tratamiento, ni molestias gastrointestinales significativas.
Conclusiones: El MfM es una opción de tratamiento para la OT, fácil de administrar, bien tolerada, y con buena eficacia en pacientes que no pueden llevar o ya han llevado corticoides. En oftalmopatías leves pero con gran afectación de calidad de vida, podría ser el primer inmunosupresor a probar.