114 - PRECISIÓN DE UNA ÚNICA BIOPSIA BENIGNA CON AGUJA DE 18G EN LOS NÓDULOS TIROIDEOS
1Endocrinología, Hospital Universitario de Basurto, Bilbao. 2Radiología, Hospital Universitario de Basurto, Bilbao. 3Radiología, Hospital Universitario Donostia, San Sebastián. 4Cirugía Endocrina, Hospital Universitario de Basurto, Bilbao. 5Anatomía Patológica, Hospital Universitario de Basurto, Bilbao.
Introducción: La ATA recomienda una segunda PAAF en nódulos benignos (Bethesda2) con patrón ecográfico sospechoso. No está definido si este proceder es necesario cuando empleamos la biopsia con aguja gruesa (BAG).
Métodos: Recogemos las BAG benignas de nuestro centro de 2005 a 2022. Evaluamos las segunda biopsias realizadas en el mismo nódulo, ya fuera por sospecha ecográfica o por crecimiento. Además, analizamos la correlación de la BAG con el resultado quirúrgico en los nódulos operados con BAG benigna. Se repitió la biopsia en 233 nódulos con una BAG benigna. La segunda biopsia fue coincidente, benigna de nuevo, en 226 (97%) y discordante en 7 (3%), 6 neoplasias foliculares (NF) y 1 CPT subtipo folicular. Cuatro NF se operaron y la anatomía patológica mostró dos CPT subtipos foliculares de bajo riesgo, ambos en excelente respuesta terapéutica (ERT), y 2 adenomas foliculares. Los 2 no intervenidos por comorbilidad están estables en el seguimiento.
Resultados: De un total de 4.388 BAG benignas, se operaron 883 nódulos en 813 pacientes. La patología quirúrgica fue concordante con la de la BAG en 838 (94,9%). Los 45 casos no concordantes incluían 29 adenomas (3,3%), 6 oxifílicos, y 16 carcinomas (1,8%): 13 CPT subtipo folicular, 5 quistificados y dos con focos parcheados en el seno de un nódulo hiperplásico; 1 carcinoma folicular, un carcinoma NOS y un carcinoma tiroideo de alto grado. Un CPT fue operado por un segundo foco en otro nódulo evidenciado en la BAG. En el seguimiento, dos casos (el carcinoma folicular y el carcinoma NOS) están en respuesta bioquímica indeterminada a los 4 y 11 años, y los 14 restantes permanecen en excelente respuesta terapéutica a los 2-13 años.
Conclusiones: La técnica de la BAG no precisa repetirse de rutina ante un resultado benigno en los nódulos tiroideos, aunque puede obviar patología neoplásica de bajo grado, en particular CPT de subtipo folicular con poca expresión nuclear o parcheada, o carcinomas de estructura folicular no evidentes con una muestra histológica limitada.