80 - TRATAMIENTO DEL HIPERTIROIDISMO CON RADIOYODO. EXPERIENCIA EN EL ÁREA DE SALUD DE CARTAGENA (MURCIA)
Endocrinología y Nutrición, Hospital General Universitario Santa Lucía, Murcia.
Introducción: El hipertiroidismo (HT) se define como el exceso de hormonas tiroideas. Su causa más frecuente es la enfermedad de Graves-Basedow (EGB) con un 70% de los casos, seguida del bocio multinodular tóxico (BMT) y del adenoma tóxico (AT). Es más frecuente en mujeres, con una prevalencia del 0,8%. Para el diagnóstico, nos basamos en los niveles suprimidos de TSH, aumento de T4l y pruebas complementarias, como la ecografía y gammagrafía tiroideas. Los antitiroideos son el tratamiento de primera elección para el control del HT y en Europa, la primera elección de tratamiento definitivo es el radioyodo, seguido de la cirugía.
Métodos: Se han seleccionado a 76 pacientes con diagnóstico de HT a los que se administró radioyodo entre los años 2018 y 2021 en el Área de salud de Cartagena (Murcia), se ha realizado un análisis descriptivo de los casos y se ha realizado un seguimiento de 36 meses. Los resultados han sido obtenidos mediante el programa SPSS.
Resultados: Del total de 76 pacientes, el 73,7% eran mujeres, la edad media fue de 56,5 años, la media de meses en tratamiento con antitiroideos previos al radioyodo fue de 18 meses y medio y la dosis media de radioyodo administrada fue de 12 mCi. El diagnóstico más frecuente fue la EGB (53,95%), seguido del BMT (31,58%) y el AT (14,47%). Un 57,89% de los pacientes presentaron autoinmunidad positiva. Un 77% quedaron hipotiroideos tras el tratamiento, con una media de 5 meses hasta el diagnóstico. Hubo un 18,42% de recaídas, de los cuales un 71,4% fueron en pacientes con EGB.
Conclusiones: La EGB es la patología más frecuentemente tratada con radioyodo en nuestra área, seguida del BMT (con un porcentaje más elevado del esperado, debido a la media de edad elevada de la población). El radioyodo es un fármaco seguro y eficaz, con una tasa de recidiva baja en nuestra área siendo el grupo de pacientes con EGB los que presentaron mayor tasa de recidiva.