77 - EVALUACIÓN DE LA RESISTENCIA MINERAL ÓSEA CON MICROINDENTACIÓN EN EL DEBUT DE LA ENFERMEDAD INFLAMATORIA INTESTINAL
1Servicio de Aparato Digestivo, Hospital del Mar, Barcelona. 2Servicio de Aparato Digestivo, Hospital Clínic i Provincial, Barcelona. 3Servicio de Medicina Interna, Hospital del Mar, Barcelona.
Introducción y objetivos: Los pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal (EII) tienen una alta prevalencia de osteoporosis y osteopenia. La microindentación (BMSi) ósea es una técnica mínimamente invasiva, sin efectos adversos y con una excelente tolerancia, que evalúa de una forma precoz y más completa la resistencia ósea a la fractura. El objetivo primario fue comparar la resistencia mineral ósea mediante BMSi en pacientes con debut de EII y controles sanos. El objetivo secundario fue analizar la correlación entre densitometría ósea (DMO), BMSi y parámetros analíticos de remodelado óseo.
Métodos: Estudio prospectivo de pacientes con EII de debut, sin tratamiento previo que afecte al metabolismo óseo. Se realizó DMO y BMSi, y análisis parámetros de remodelado óseo, nutricionales y actividad inflamatoria. La comparación de BMSi entre pacientes con EII y controles sanos apareados por edad, sexo e índice de masa corporal se realizó mediante la prueba U de Mann-Whitney. La correlación entre BMSi, DMO y parámetros analíticos se evaluó con el coeficiente de Spearman.
Resultados: Las medianas de los parámetros de remodelado óseo y nutrición estaban en rango normal excepto valores bajos de vitamina D (tabla). La mediana de BMSi fue baja en los pacientes con debut de EII respecto individuos sanos (75,8 Vs 84,6; p = 0,039). Los pacientes con DMO normal también presentaban valores de microindentación por debajo de los de la población general. En columna lumbar, 5 pacientes presentaban DMO normal, 8 osteopenia y 1 osteoporosis; en cuello de fémur 9 presentaban DMO normal, 4 osteopenia y 1 osteoporosis; para cadera total 11 pacientes presentaban DMO normal, 2 osteopenia y 1 osteoporosis. La BMSi tenía una correlación positiva con los niveles séricos de la vitamina D [r = 0,67 (p = 0,01)] y colesterol [r = 0,67 (p = 0,01)].
Conclusiones: En el debut de la EII, incluso aquellos pacientes con DMO normal, presentan una menor resistencia ósea a la fractura medida mediante BMSi.