125 - REMISIÓN PROFUNDA VALORADA MEDIANTE ENDOSCOPIA, RESONANCIA MAGNÉTICA O ECOGRAFÍA INTESTINAL EN PACIENTES CON ENFERMEDAD DE CROHN REFRACTARIA EN REMISIÓN CLÍNICA CON USTEKINUMAB: EXPERIENCIA DE NUESTRO CENTRO
1Unidad de EII, Servicio de Gastroenterología y Hepatología; 2Servicio de Gastroenterología y Hepatología; 3Servicio de Farmacia, Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda, Madrid.
Introducción: Los objetivos terapéuticos actuales en la enfermedad de Crohn (EC) incluyen no solo la ausencia de síntomas, sino también la resolución objetiva de las lesiones (“deep remission”: DR), ya que se ha relacionado con mejores resultados. En general, se utiliza la endoscopia, no obstante, la resonancia magnética o la ecografía intestinal son dos técnicas de imagen (TI) que también son útiles y pueden ser más apropiadas en ciertos escenarios clínicos. Son aún escasos los datos sobre DR con ustekinumab (UST) en práctica clínica.
Métodos: Estudio de cohorte retrospectivo en el que se incluyeron pacientes con EC activa (índice de Harvey-Bradshaw [HBI] ≥ 4) confirmada objetivamente por endoscopia o TI; consiguieron remisión clínica con UST y se valoró la respuesta mediante endoscopia o TI. La DR endoscópica se definió por una puntuación del SES-CD = 0-3 o índice de Rutgeerts = i0, o por la normalización completa de los parámetros inflamatorios en las TI. La respuesta endoscópica se definió por una disminución de la puntuación del SES-CD de > 50% y la radiológica por una mejoría de los datos de actividad respecto a la basal.
Resultados: Se analizaron 89 pacientes tratados con UST en nuestro centro, pero solo 28 cumplieron los criterios de inclusión. El seguimiento medio desde el inicio del tratamiento fue de 19 meses (IQR: 15-23). La evaluación objetiva se realizó por endoscopia (22 casos; 79%) o TI (6 casos; 21%) en un tiempo medio de 10 meses (IQR: 7-13) desde el inicio de UST. La DR se consiguió en 18 (64%) pacientes. La respuesta endoscópica en 5 (18%) pacientes adicionales. 5 (18%) de los demás pacientes no obtuvieron respuesta objetiva. El tratamiento previo con > 1 biológico o un patrón B2 o B3 tuvieron menos probabilidad de conseguir DR, aunque esas asociaciones no alcanzaron la significación estadística.
Conclusiones: En nuestra experiencia, la mayoría de los pacientes con EC refractaria que alcanzaron remisión clínica con UST también alcanzaron DR.