482/903 - BLOQUEO CARDIACO POR PICADURA DE GARRAPATA
1Residente de 3er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Los Castros. Santander. Cantabria. 2Especialista en Medicina de Urgencias. Hospital Universitario Marqués de Valdecilla. Santander. Cantabria. 3Residente de 3er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Bezana. Santa Cruz de Bezana. Cantabria. 4Residente de 3er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Dávila. Santander. Cantabria.
Descripción del caso: Varón de 45 años acudió a su MAP tras alteraciones en ECG en reconocimiento empresa que había decidido adelantar por mialgias, astenia y palpitaciones 3 semanas de evolución, asociado a episodio de múltiples picaduras de garrapatas. Paciente negaba fiebre o presencia de lesiones cutáneas. Ante presencia de bloqueo AV acudió a Urgencias para valoración. Dado el hallazgo ECG y el antecedente de picaduras de garrapatas, se sospecha carditis por enfermedad de Lyme, por lo que se piden serologías para enfermedad de Lyme y se ingresó para monitorización. Se inició tratamiento con doxiciclina. Durante su ingreso presentó fluctuación entre bloqueos de 1er grado, completo y de segundo grado Mobitz II, asintomáticos, que tras inicio de tratamiento recuperaron espontáneamente sin necesidad de implantación de marcapasos.
Exploración y pruebas complementarias: A la exploración destacó la ausencia en el momento actual y en las semanas previas de eritema migrans típico de la enfermedad de Lyme. En monitorización se objetivó bloqueo completo AV, de 1er grado y de 2º grado. En análisis serológico se objetivó IgM e IgG para enfermedad de Lyme.
Orientación diagnóstica: Carditis por enfermedad de Lyme.
Diagnóstico diferencial: Síndrome gripal, FA.
Comentario final: En ocasiones vemos manifestaciones de enfermedades que no son las típicas más descritas, tal como el eritema migrans de la fase inicial de la enfermedad de Lyme. En este caso se llegó al diagnóstico de la enfermedad y así se inició tratamiento gracias a la presencia de BAV por carditis de Lyme que suele darse entre un 1-4% de los casos, y siendo la fase inicial de la enfermedad asintomática solo en 20% de los casos. Por tanto este caso nos alienta a avivar el ojo clínico y la sospecha diagnóstica.
Bibliografía
- Steere AC. Enfermedad de Lyme (borreliosis de Lyme) por Borrelia burgdorferi. En: Saunders, editor. Enfermedades infecciosas. Principios y práctica. Barcelona. Elsevier. 2016. p. 2876-87.
Palabras clave: Lyme. Carditis. Bloqueo.