482/459 - UN TROMBO... ¿INFECCIOSO?
1Residente de 4º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Azpilagaña. Pamplona. Navarra. 2Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Complejo Hospitalario de Navarra. Pamplona. Navarra.
Descripción del caso: Mujer de 63 años con antecedentes de hipertensión arterial en tratamiento con enalapril, dislipemia en tratamiento con atorvastatina y sobrepeso. Acude a consulta por dolor en región gemelar derecha, aumento de diámetro y calor local. No ha realizado ejercicio los últimos meses por el confinamiento, solo ha salido de casa para hacer la compra. Asocia que los últimos días ha tenido temperatura de 37,5 oC. No presenta clínica respiratoria, ni digestiva ni otros síntomas por aparatos, salvo que “el olfato le está fallando últimamente”. No ha tenido contacto con casos SARS-CoV-2 positivos confirmados.
Exploración y pruebas complementarias: Estable hemodinámicamente. Auscultación cardiopulmonar normal. Extremidad inferior derecha con edema y aumento de diámetro respecto a contralateral. No ulceras, no alteraciones de la barrera cutánea, no se palpa cordón. Hipertermia cutánea y eritema, signo de Homans dudoso. Se realiza escala de Wells para trombosis venosa profunda (TVP), se obtiene una puntuación mayor de 2, por lo que el diagnóstico de TVP es probable. Solicitamos analítica de sangre con dímero D y eco-doppler.
Orientación diagnóstica: Parece una trombosis en la extremidad inferior, sin embargo la febrícula y la anosmia de los días previos, hacen sospechar infección por COVID-19 y que la clínica sea secundario a la infección. Por ello, también se solicita PCR de SARS-CoV-2 y radiografía de tórax.
Diagnóstico diferencial: Trombosis venosa, síndrome varicoso, celulitis, quiste de Backer, insuficiencia venosa crónica, desgarro muscular.
Comentario final: Tras objetivarse presencia de TVP y dar positivo para coronavirus, se procede a aislamiento domiciliario con tratamiento para la TVP, dada la ausencia de clínica respiratoria ni datos de alarma en pruebas complementarias, se decide actitud expectante respecto al COVID. Durante la pandemia, esperábamos identificar los casos de COVID por la clínica habitual, sin embargo hay que tener en cuenta las manifestaciones menos habituales para poder sospecharla y así diagnosticar y proceder de forma adecuada con estos pacientes.
Bibliografía
LopGrosJ, et al. Alteraciones del olfato en la COVID-19, revisión de la evidencia e implicaciones en el manejo de la pandemia. Acta Otorrinolaringol Esp. 2020 www.isciii.es.
Palabras clave: Coronavirus. trombosis venosa. Pandemia.