482/835 - CUANDO LA VÍA INTRAMUSCULAR SE COMPLICA
1Residente de 4º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Camargo Costa. Camargo. Cantabria. 2Residente de 4º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Centro. Santander. Cantabria. 3Residente de 4º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Camargo Interior. Camargo. Cantabria.
Descripción del caso: Mujer 67 años. Antecedentes de esquizofrenia en tratamiento con aripiprazol oral y flufenazina intramuscular. Acude a su Médico de Atención Primaria (MAP) porque tras la última inyección del antipsicótico (hace 23 días) presentó dolor en glúteo izquierdo, aumento de la temperatura y febrícula. Su MAP la exploró y aprovechando la presencia de ecógrafos en su centro de salud le realizó una ecografía de la zona, observando una colección hipoecoica por lo que la derivó a urgencias por sospecha de absceso.
Exploración y pruebas complementarias: Tª: 37,7 oC. Hemodinámicamente estable. Piel íntegra sin observarse lesiones a simple vista. A la palpación zona de glúteo izquierdo con aumento de la temperatura y zona indurada de gran tamaño, dolorosa a la palpación. Resto de exploración anodina. Analítica: PCR 11,4 mg/dl. Leucocitosis con desviación izquierda. Ecografía de partes blandas: colección/hematoma (82 × 16 × 61 mm), probablemente sobreinfectado, en el tejido celular subcutáneo profundo. No signos de sangrado activo. Extensa celulitis. Se realiza punción-extracción obteniéndose 44 ml de líquido de aspecto purulento que se manda a microbiología. Cultivo contenido del absceso: S. aureus sensible.
Orientación diagnóstica: Absceso cutáneo pospunción.
Diagnóstico diferencial: Absceso vs. hematoma sobreinfectado.
Comentario final: Las inyecciones intramusculares son un método de administración de medicamentos muy utilizada en los servicios de urgencias. Esta vía de administración proporciona acción rápida y una absorción sistémica, pero puede tener complicaciones: las contracturas, las lesiones de nervios periféricos, irritación local, dolor, infecciones-abscesos, hematomas, nódulos de grasa subcutáneos, punción arterial, fibrosis o necrosis de tejidos. Dado la presencia de estas complicaciones es importante valorar el riesgo-beneficio a la hora de pautar una medicación por dicha vía. En nuestro caso la paciente presentaba un absceso secundario para cuyo diagnóstico y tratamiento se precisó de ecografía tanto en su centro de salud como en el servicio de urgencias. Tras drenaje y antibioterapia tuvo buena evolución. La importancia de este caso es que algo tan “inocuo” como “pon una intramuscular” puede asociar unos riesgos que debemos valorar.
Bibliografía
- Flórez C, Romero Á. Administración de medicación de vía intramuscular [Internet]. Sspa.juntadeandalucia.es. 2010 [cited 6 February 2020]. Disponible en: https://www.sspa.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud/hrs3/fileadmin/user_up.
Palabras clave: Intramuscular. Complicación.