482/1362 - ¿SERÁ UNA INFECCIÓN DE ORINA?
1Residente de 4º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Consultorio Local Valdesalor. Cáceres. 2Residente de 4º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Sur-San Jorge. Cáceres. 3Residente de 4º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Norte-Manuel Encinas. Cáceres.
Descripción del caso: Mujer de 80 años con antecedentes de dislipemia y deterioro cognitivo, que consultaba por disuria y síndrome miccional, asociado a dolor lumbar derecho de 24 horas de evolución junto con fiebre de 39 oC.
Exploración y pruebas complementarias: Hemodinámicamente estable, afebril, con buen estado general. La auscultación cardiopulmonar no mostraba hallazgos de interés. A la palpación del abdomen se quejaba de dolor generalizado, de predominio en hipocondrio derecho, sin signos de irritación peritoneal ni defensa, puñopercusión renal negativa y pulsos femorales presentes y simétricos. Se realizó Combur test en consulta, siendo positivo para leucocitos y proteínas. También se realizó ecografía in situ, que mostraba una masa heterogénea hepática sin evidenciar hidronefrosis. Por ello, se solicitó ecografía preferente y analítica con perfil abdominal, además se inició antibioterapia oral dada la clínica. En la analítica destacaba leucocitosis (18,9 mil/mm3) con neutrofilia de 15,6 mil/mm3, LDH 284 UI/L, GOT 72 UI/L, GPT 97 UI/L, procalcitonina 0,86 ng/mL, PCR 304 mg/L, leucocituria de 100 y proteinuria de 75. A la semana refería persistencia de la fiebre y dolor en flanco derecho. Fue citada para realización de ecografía y se decidió ampliar estudio con TC abdominal, que mostraba una imagen compatible con absceso en el segmento 6 hepático. Con estos hallazgos se contactó con Medicina Interna y fue ingresada para antibioterapia intravenosa y drenaje de la lesión, evolucionando favorablemente.
Orientación diagnóstica: Absceso hepático.
Diagnóstico diferencial: Pielonefritis. Colecistitis. Absceso hepático.
Comentario final: El absceso hepático actualmente es una patología con poca prevalencia a nivel mundial pero con una elevada mortalidad. Se debe sospechar ante una clínica de dolor en hipocondrio derecho, fiebre e ictericia, además de la presencia de factores de riesgo (patología biliar, inmunosupresión...). En el estudio se deben incluir pruebas de imagen y cultivos. El tratamiento se basa en antibioterapia durante varias semanas acompañada de drenaje percutáneo. Igualmente importante es el seguimiento para conseguir y objetivar la buena evolución.
Bibliografía
- Carolina Pizarro J. Estudio y tratamiento de los abscesos hepáticos. Gastroenterol. Latinoam. 2013;24(Supl 1):81-4.
- Torre Delgadillo A. Enfermedades hepáticas infecciosas: abscesos hepáticos. GH continuada. 2006;5:201-7.
Palabras clave: Absceso hepático. Fiebre.