482/1423 - EL COMPAÑERO DE VIAJE: UN CASO DE PARASITOSIS
1Residente de 4º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Barrio del Carmen. Murcia. 2Residente de 4º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Hospital General Universitario Reina Sofía. Murcia. 3Residente de 2º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Santomera. Santomera. Murcia.
Descripción del caso: Mujer de 40 años, sin antecedentes clínicos de interés, consulta por prurito, eritema y bultoma “móvil” de una semana de evolución que comenzó en base de 5º dedo de pie izquierdo y que se ha ido desplazando, encontrándose actualmente en arco plantar externo. No fiebre ni otras manifestaciones sistémicas asociadas. Como único antecedente de interés, hace dos semanas volvió a España tras un viaje a Sri Lanka.
Exploración y pruebas complementarias: A la exploración, se observó a nivel plantar externo de pie izquierdo lesión pápulo-eritematosa, con superficie ligeramente sobreelevada y con forma serpinginosa, de unos 2 cm de tamaño. No signos de infección ni otro tipo de lesión. Bioquímica, ionograma, enzimas hepáticas y hemograma dentro de la normalidad. Serología para VIH, VHB, VHC y sífilis negativas.
Orientación diagnóstica: Larva migrans. Otro tipo de parasitosis.
Diagnóstico diferencial: Escabiosis, granuloma debido a otras especies, urticaria facticia.
Comentario final: Por el antecedente de la paciente de viaje al extranjero, se pensó en un primer momento en parasitosis. Se realizó interconsulta no presencial a Dermatología y Medicina Tropical, diagnosticándose finalmente de larva migrans. La larva migrans cutánea (LMC) es una parasitosis, caracterizada por lesiones cutáneas serpiginosas, endémica en climas cálidos y húmedos de áreas tropicales y subtropicales, pero cada vez más evidente en otras áreas dada la frecuencia de turistas y viajes de placer a países exóticos. El agente etiológico más frecuente es el Ancylostoma braziliense. El ser humano es huésped terminal, donde la larva no puede llegar a adulto. Aunque la infección se resuelve espontáneamente después de unas pocas semanas, el malestar y el riesgo de infección bacteriana secundaria justifican el tratamiento. Nuestra paciente fue tratada con ivermectina 12 mg en dosis única, desapareciendo finalmente el parásito.
Bibliografía
- Bouchaud O, Houzé S, Schiemann R, Durand R, Ralaimazava P, Ruggeri C, et al. Cutaneous larva migrans in travelers; a prospective study, with Assessment of therapy with Ivermectin. Clin Infect Dis. 2000;31:493-8.
- Tellería RL, Buján MM, Cervini A. ¿Cuál es su diagnóstico? Larva migrans cutánea. Arch Argen Pediatr. 2015;113:75-7.
Palabras clave: Larva migrans cutánea. Parásitos.