482/905 - PAPEL DE LA ATENCIÓN PRIMARIA EN PANDEMIA DE COVID-19
Residente de 2º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Ciudad Real 2. Ciudad Real.
Descripción del caso: Mujer de 27 años, con antecedentes de síndrome de ovario poliquístico en tratamiento con anticonceptivos hormonales orales, en seguimiento desde Atención Primaria por cuadro de 1 semana de evolución consistente en astenia, mialgias, náuseas, febrícula y disnea de mínimos esfuerzos. Realizó tratamiento antibiótico con azitromicina 500 mg cada 24h durante 6 días, tras los cuales notó mejoría. Consulta de nuevo por reaparición de disnea. En ecografía pulmonar objetivan patrón compatible con neumonía intersticial bilateral y derivan a urgencias hospitalarias por sospecha de infección por COVID-19 y para descartar tromboembolismo pulmonar.
Exploración y pruebas complementarias: TA 135/90 mmHg, FC 108 lpm, Tª 36,3 oC, SatO2 99% ambiental. Exploración física: anodina. Analítica: leucocitos 10,2 miles, dímero D 2.245 ng/ml, proteína C reactiva urgente 1,7 mg/dl. Rx tórax: estudio sin hallazgos radiológicos de interés. SARS-CoV-2 anticuerpos IgG/IgM (inmunocromatografía): positivo. Angio-TAC: Hallazgos compatibles con TEP bilateral. PCR COVID-19 exudado nasofaríngeo: negativo. Ecocardiograma: no signos de sobrecarga o disfunción significativos de ventrículo derecho. Eco-doppler de extremidades inferiores: no signos directos ni indirectos de trombosis venosa profunda. Estudio de trombofilia: negativo.
Orientación diagnóstica: Tromboembolismo pulmonar.
Diagnóstico diferencial: Cardiopatía isquémica, insuficiencia cardíaca, miopericarditis, taponamiento cardíaco, disección aórtica, neumotórax, bronquitis aguda, asma, EPOC, neumonía...
Comentario final: Tras resultados de dímero-D y por ser paciente que tomaba anticonceptivos, se solicitó angio-TAC en servicio de urgencias, el cual mostró hallazgos de TEP bilateral. La paciente fue ingresada en M. Interna. Durante su ingreso se realizó PCR de exudado (negativo), ecocardiograma y eco-doppler de extremidades inferiores sin alteraciones. Tuvo una evolución favorable y finalmente se determinó que el tromboembolismo fue consecuencia de infección pasada de COVID-19 y la toma de anticonceptivos. Se retiró la anticoncepción hormonal oral y fue dada de alta con bemiparina. Con este caso clínico, he querido recalcar el papel tan importante que ha tenido la atención primaria en la pandemia del COVID gracias a su labor de seguimiento de pacientes y una correcta derivación a urgencias hospitalarias de aquellos que lo precisaban, ya que de lo contrario el colapso de los hospitales probablemente hubiese sido aún peor.
Bibliografía
- Conangla Ferrin L, Teixidó Gimeno D, Ecografía pulmonar en la COVID-19. AMF. 2020;16(7).
Palabras clave: COVID. Atención primaria. Tromboembolismo pulmonar.