0 - Coalición tarsal congénita: qué nos aportan los estudios de TC y RM en su valoración y caracterización
Hospital General Universitario Morales Meseguer, Murcia, España.
Objetivo docente: Valorar las características y signos radiológicos visualizados en los estudios de TC y RM de las diferentes localizaciones y tipos de coalición tarsal congénita.
Revisión del tema: La coalición tarsal consiste en la fusión anómala entre dos o más huesos del tarso. Su prevalencia es del 1-2%. Pueden ser únicas o múltiples y unilaterales o bilaterales. El 90% de las coaliciones implican a las articulaciones calcáneo-escafoidea y calcáneo-astragalina. La forma de presentación clínica es variable, empezando en la 2ª década de la vida como dolor crónico, pies planos y rígidos o con esguinces de repetición. Hemos revisado retrospectivamente los pacientes diagnosticados de coalición tarsal mediante estudios de TC y RM de tobillo realizados en nuestro hospital. Valoramos tanto el tipo de coalición, que puede ser ósea o no ósea, y dentro de ésta fibrosa o cartilaginosa, como los huesos implicados, entre las que encontramos las calcáneo-escafoideas, calcáneo-astragalinas, astrágalo-escafoideas, calcáneo-cuboideas y cubo-escafoideas. Asimismo identificamos los diferentes signos radiológicos presentes tanto en los estudios de TC como en los de RM, que nos ayuden a determinar la localización, y los hallazgos en RM que nos permitan diferenciar la coalición fibrosa de la cartilaginosa dentro del grupo de las no óseas, así como la presencia de compresión de estructuras neurovasculares que puedan desencadenar síndromes secundarios.
Conclusiones: La valoración de los diferentes signos radiológicos presentes en los estudios de TC y RM nos permiten identificar los huesos del tarso implicados en la coalición tarsal, diferenciar los distintos tipos, así como su repercusión clínica.