0 - Gota: lo que el radiólogo debe conocer
Hospital Virgen de la Salud, Toledo, España.
Objetivo docente: Ilustrar a través de diferentes técnicas de imagen (radiología convencional, tomografía computarizada y resonancia magnética) el amplio espectro de manifestaciones radiológicas que presenta la gota en fases avanzadas a partir de una revisión retrospectiva de nuestra base de datos de la patología musculoesquelética desde el 2004. Identificar los hallazgos radiológicos clave que sugieren el diagnóstico de gota y que permiten el diagnóstico diferencial con otras patologías.
Revisión del tema: La gota es una enfermedad metabólica caracterizada por depósitos de cristales de urato monosódico (tofos) en las articulaciones, huesos, tendones, bursas y tejidos periarticulares. Los sitios más comunes de presentación son (en orden decreciente de frecuencia) los pies, tobillos, rodillas, manos y codos. La gota tofácea representa la forma crónica de la enfermedad. Los tofos se suelen presentar como masas de tejidos blandos en áreas periarticulares con erosiones óseas excéntricas, pero también pueden mostrar otra apariencia y también localizarse en lugares más raros como son en bursas, huesos, grasa subcutánea... En esta revisión, vamos a describir las diferentes manifestaciones radiológicas de la gota tofácea crónica, tanto los hallazgos comunes y típicos, como otros más raros, en las localizaciones más y menos habituales.
Conclusiones: Los hallazgos radiológicos de la gota tofácea crónica son característicos, y en ocasiones patognomónicos, sin importar qué articulación o área esté afectada. Como consecuencia, el radiólogo debe reconocer perfectamente los hallazgos de imagen en radiología convencional, tomografía computarizada y resonancia magnética en la evaluación de la gota para hacer un diagnóstico más preciso y rápido.