0 - ¿L5 o S1? Valoración de las anomalías de transición lumbosacra mediante RM
1Clínica las Nieves, Neurorradiología, Jaén, España. 2Hospital Cruz Roja, Ressalta, Health Time Group, Unidad RM, Córdoba, España.
Objetivo docente: Evaluar las características y hallazgos mediante RM que permitan diferenciar las anomalías de transición lumbosacra (lumbarización de S1 y sacralización de L5).
Revisión del tema: Las anomalías de transición lumbosacra se presentan en la práctica clínica (como causa de dolor lumbar crónico) y radiológica habitual con una frecuencia no despreciable. Su conocimiento es indispensable para realizar un adecuado informe radiológico y evitar errores en la interpretación y localización de los distintos hallazgos en los estudios de RM lumbosacra (localización de lesiones, alteraciones en la alineación vertebral y especialmente nomenclatura de espacios discales) con el fin de evitar errores en procedimientos terapéuticos derivados. Existen múltiples formas de identificar correctamente las anomalías de transición lumbosacra. Uno de los principales métodos usados es la morfología del cuerpo vertebral transicional y la relación de sus apófisis transversas con el sacro así como la visualización de ligamentos lumbosacros en L5. Otros métodos indirectos incluyen la numeración de vértebras teniendo en cuenta estructuras de referencia tales como el cono medular y la arteria renal derecha o la visualización de las últimas articulaciones costovertebrales para determinar la localización de D12. El contaje de vértebras sacras y coccígeas también puede ser una herramienta útil aunque en ocasiones inexacta.
Conclusiones: Las anomalías de transición lumbosacra han de ser adecuadamente identificadas e informadas. Dichas anomalías pueden justificar la clínica del paciente en ausencia de otros hallazgos y suponen un potencial factor de confusión en la identificación de espacios discales con vistas a procedimientos terapéuticos.