0 - Fibromixoma lipoesclerosante óseo. Revisión del tema
Hospital Universitario Donostia, San Sebastián, España.
Objetivo docente: Describir los hallazgos radiológicos del fibromixoma lipoesclerosante óseo y presentar los casos diagnosticados en nuestro hospital.
Revisión del tema: El fibromixoma lipoesclerosante óseo es una lesión benigna poco frecuente descrita por primera vez en 1986 por Ragsdale y Sweet. Habitualmente es un hallazgo incidental, y cuando es sintomático, el dolor es lo más frecuente. Aunque presenta una compleja mezcla de elementos histológicos, la apariencia radiológica y localización son características. Presenta predilección por el fémur, donde se localiza el 85% (90% de éstas, en la región intertrocantérea). En la radiografía, es una lesión lítica, geográfica, de márgenes bien definidos y esclerosos, de un grosor variable. Puede ser discretamente expansiva y puede observarse mineralización en el interior. En el TC, valoraremos la matriz mineralizada, que suele ser globular e irregular, y frecuentemente alcanza el borde de la lesión. Las zonas no mineralizadas suelen tener una densidad menor que las estructuras musculares, pero mayor que la grasa. En RM es una lesión bien definida, en secuencias T1 es relativamente homogénea, isointensa respecto a estructuras musculares, siendo hipodensas las áreas esclerosadas. En secuencias T2 es una lesión heterogénea, con áreas iso/hiperintensas respecto a la grasa, y áreas de baja señal que se corresponden con la matriz mineralizada. El diagnóstico diferencial incluye la displasia fibrosa y el lipoma intraóseo (en ocasiones la diferenciación radiológica no es posible). El riesgo de transformación maligna, principalmente a osteosarcoma o histiocitoma fibroso maligno, es de aproximadamente el 10%.
Conclusiones: El fibromixoma lipoesclerosante óseo presenta una apariencia radiológica y una localización característica.