0 - Revisión de la anatomía y patología del tendón distal del bíceps
Hospital de Basurto, Bilbao, España.
Objetivo docente: Recordar la anatomía del tendón del bíceps y su relación con las estructuras vecinas. Repasar las diferentes técnicas de imagen que se utilizan para su estudio y sus protocolos de exploración. Revisar las patologías que afectan al tendón y los hallazgos que asocian.
Revisión del tema: El músculo bíceps braquial es uno de los principales músculos flexores y supinadores del codo por lo que su patología condiciona una importante limitación funcional de la articulación. La lesión del tendón distal es mucho menos frecuente que la del proximal y su estudio se ve dificultado por el complejo trayecto anatómico que sigue este tendón. En general las lesiones suceden de forma traumática en varones de edad media cuando realizan un movimiento excéntrico con el codo en flexión, que habitualmente provoca un chasquido doloroso. En los casos en que la rotura sea completa, la retracción muscular junto con la pérdida de función hacen que el diagnóstico clínico resulte sencillo. Sin embargo, cuando se trata de una rotura parcial o bien una rotura total sin retracción, el diagnóstico clínico puede complicarse. Es por ello que tanto la ecografía como la resonancia magnética tienen un papel fundamental en su diagnóstico precoz lo cual facilitará un correcto tratamiento.
Conclusiones: A pesar de ser una patología menos frecuente que la del tendón de la cabeza larga del bíceps en el hombro, la lesión del tendón distal tiene una gran relevancia clínica. La realización de ecografía o RM proporciona una importante información para su manejo terapéutico.