0 - Fracturas de pilón tibial: Valoración por imagen
Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, Santander, España.
Objetivo docente: Revisar la información que podemos extraer de la radiología simple y TC en la evaluación de las fracturas de pilón tibial. Hacer hincapié en la sistemática de lectura y mediciones a aportar al traumatólogo previo a la cirugía. Utilidad del angio-TC en el diagnóstico de problemas vasculares asociados. Ilustrar los tipos de fractura y las complicaciones en el corto, medio y largo plazo.
Revisión del tema: La fractura de pilón tibial es una fractura articular compleja que afecta al extremo distal de la tibia, con hundimiento de uno o varios fragmentos. Generalmente se deben a mecanismos de alta energía con fuerzas de compresión axial que producen daño severo de tejidos blandos. El 20-25% son abiertas. Es fundamental valorar el grado de lesión en partes blandas y posible daño vascular. Los sistemas de clasificación pueden presentar gran variabilidad. El objetivo ha de ser la reconstrucción articular, restaurar la alineación tibial y estabilizar la fractura por lo que es importante comprender la anatomía, valorar los fragmentos articulares, grado de desplazamiento, lesión del cartílago y posibles complicaciones. La evaluación preoperatoria mediante TC se recomienda en todos los pacientes. En el seguimiento de estas fracturas es fundamental conocer las posibles complicaciones: no unión, infección e infartos óseos, inestabilidad de la sindesmosis, lesiones vasculares...
Conclusiones: La TC es fundamental en la valoración inicial de las fracturas de pilón tibial; conocer la disposición de los fragmentos óseos tiene implicaciones pronósticas y terapéuticas. Hemos de estar familiarizados con las clasificaciones de estas fracturas y con el espectro de complicaciones.