0 - Tumores musculoesqueléticos de partes blandas con criterios radiológicos de malignidad y benignidad histológica
Hospital Universitario Reina Sofía, Murcia, España.
Objetivo docente: Describir los signos radiológicos y predictores de malignidad de los tumores de partes blandas en extremidades. Exponer ejemplos de tumores de partes blandas con signos radiológicos de malignidad y diagnóstico benigno anatomo-patológico.
Revisión del tema: Para valorar una tumoración de partes blandas es fundamental la historia clínica, la exploración física, las pruebas de imagen y la biopsia. Disponemos de varias técnicas de imagen: la radiología simple, que es la técnica de elección, para detectar la lesión, calcificación y afectación ósea; la ecografía, permite localizar mejor la lesión y llegar a un diagnóstico definitivo en muchos casos (especialmente benignos); la RM, con mejor precisión para benignidad/malignidad y su extensión local; PET/TC, gammagrafía y la TC, que es la técnica de elección para el estudio de extensión en tumores malignos. Se describe localización de la lesión, límites, multiplicidad, relación con estructuras neurovasculares, edema peritumoral, heterogeneidad, señal en RM, captación de contraste y afectación ósea. Si la lesión es igual o superior a 5 cm en una extremidad, es profunda y dolorosa, heterogénea e infiltrante, sugiere malignidad, pero no siempre se confirma histológicamente. Presentamos 5 casos de tumores de partes blandas en extremidades con signos radiológicos sugerentes de malignidad con diagnostico histológico benigno.
Conclusiones: Para valorar los tumores de partes blandas es necesario correlacionar la clínica con la radiología. Ante una lesión con signos radiológicos de malignidad hay que confirmar su naturaleza histológica mediante biopsia, antes de hacer cualquier estudio de extensión o técnicas invasivas, puesto que no siempre existe confirmación histológica.