0 - Diagnóstico, estadificación y seguimiento de los sarcomas de partes blandas
Complejo Hospitalario Universitario de Albacete, Albacete, España.
Objetivo docente: Papel de la resonancia (RM), TC, PET-TC y técnicas avanzadas de RM en el diagnóstico, estadificación y seguimiento de los sarcomas de partes blandas (SPB).
Revisión del tema: A las neoplasias malignas de partes blandas se les denomina SPB, siendo menos del 1% de todas las neoplasias malignas. La RM es de elección para diagnosticar y caracterizar la lesión. Muchas de ellas se van a catalogar como masas indeterminadas y va a ser necesaria una biopsia (guiada por Eco/TC), para excluir malignidad. Se usa la RM para estadificación local y la TC para estadificación a distancia. En el seguimiento de los SPB se utiliza la RM local y la TC pulmonar, añadiendo TC abdominopélvico en el liposarcoma mieloide por el alto riesgo de metastatizar en cavidad abdominal. El PET-TC tiene utilidad limitada en el diagnóstico o screening, pero es útil en la evaluación postratamiento local y a distancia. La RM convencional tiene una capacidad limitada para distinguir las lesiones benignas de las malignas, determinar la histología, valorar tumor viable para biopsia y diferenciar tumor recurrente y fibrosis. Se han desarrollado técnicas de RM avanzada (RM perfusión, RM difusión y espectroscopia) que mejoran la exactitud diagnóstica y la valoración de respuesta al tratamiento, aunque no son de uso clínico rutinario.
Conclusiones: La RM es la técnica de elección en el estudio de las masas de partes blandas, para diagnosticar y caracterizar las lesiones, realizar la estadificación local y el seguimiento. La TC para estadificación a distancia.