EL RADIÓLOGO EN EL ABORDAJE MULTIDISCIPLINAR DE LOS TUMORES ÓSEOS. ¿QUE HAY DE NUEVO VIEJO?
Hospital General Universitario de Ciudad Real, Ciudad Real, España.
Objetivos docentes: Definir el papel de la radiología en el abordaje multidisciplinar de los tumores óseos, sobre todo de los sarcomas. Describir detalladamente las vías de abordaje adecuadas para la biopsia ósea. Revisar la utilidad de las técnicas avanzadas de RM en el diagnóstico y monitorización del tratamiento de estas lesiones.
Revisión del tema: Aunque los tumores óseos son comunes, los sarcomas son lesiones infrecuentes. La incidencia de sarcomas óseos en España se ha establecido en 1/100.000 habitantes con un descenso de la mortalidad del 16% gracias principalmente a la creación de equipos multidisciplinares, en los cuales la figura del radiólogo es vital. El papel del radiólogo comprende la detección de la lesión, caracterización y diagnóstico, Estadificación local y detección de enfermedad a distancia hasta en la monitorización del tratamiento y detección temprana de recurrencias y complicaciones donde el estudio diagnóstico inicial sigue siendo la radiología simple aunque destaca cada vez más la utilización de las técnicas de avanzadas de RM. Por su repercusión pronóstica es especialmente importante planificar adecuadamente la vía de abordaje de biopsia para lo cual debemos tener en cuenta algunos principios básicos y directrices anatómicas en función de la localización del tumor.
Conclusiones: El papel del radiólogo es clave en el manejo de las lesiones óseas, especialmente los sarcomas. La técnica inicial de elección continua siendo la radiología simple y las técnicas de RM avanzadas se utilizan cada vez más en el estadiaje local, valoración de respuesta al tratamiento y detección de recidivas.