HEMANGIOMA EPITELIOIDE ÓSEO MULTIFOCAL. HALLAZGOS RADIOLÓGICOS Y ANATOMOPATOLÓGICOS
1Hospital Universitario Donostia, Donostia, España. 2Hospital Universitario La Paz, Madrid, España.
Objetivos docentes: Revisar los hallazgos radiológicos y anatomopatológicos de los hemangiomas epitelioides óseos multifocales.
Revisión del tema: El hemangioma epiteloide, antes llamado hemangioma histiocitoide o hiperplasia angiolinfoide con eosinofilia, es un tumor vascular benigno, muy infrecuente. El hueso es la segunda localización más frecuente después de la piel-tejido subcutáneo. En las series publicadas, son multifocales en un 18-25% de los casos. En estos casos, normalmente afectan a uno o varios huesos de la misma extremidad. La localización más frecuente es en huesos largos, sobre todo extremidad inferior distal. En la radiología simple y en el TC son lesiones líticas de bordes bien definidos, que pueden ser polilobuladas. Pueden ser expansivas, con destrucción de la cortical y masa de partes blandas adyacente. En RM, suelen presentar baja señal en T1, alta señal en T2 y realce tras la administración de contraste. Histológicamente, presentan una arquitectura lobular con crecimiento intramedular e infiltración de las trabéculas óseas preexistentes. Contienen células epitelioides que forman luces vasculares y nidos sólidos. La periferia de estos nódulos son menos celulares, con vasos de tipo arteriola. Puede haber mitosis pero siempre típicas e incluso pequeños focos de necrosis así como áreas de hemorragia donde la celularidad es más fusiforme en fascículos y con depósitos de hemosiderina. Las células tumorales expresan marcadores endoteliales e incluso pueden ser positivas para marcadores epiteliales.
Conclusiones: Conocer los hallazgos radiológicos y anatomopatológicos del hemangioma epitelioide permite un correcto diagnóstico y tratamiento. Es importante distinguirlo de otros tumores vasculares epitelioides por su distinto tratamiento y pronóstico.