MANUAL BÁSICO DE FRACTURAS PARA EL RESIDENTE DE RADIOLOGÍA
Complejo Hospitalario de Navarra, Pamplona, España.
Objetivos docentes: Definir la semiología básica en radiología simple de distintos tipos de fractura en diferentes localizaciones anatómicas. Determinar qué proyecciones radiológicas son las más adecuadas, en función de la localización anatómica. Describir problemas habituales y errores diagnósticos frecuentes en la interpretación de las radiografías.
Revisión del tema: Hay fracturas relativamente fáciles de diagnosticar en las radiografías pero en otras los hallazgos radiológicos son con frecuencia sutiles y, si no se conocen, pueden pasar fácilmente desapercibidas. De igual modo, es necesario realizar las proyecciones indicadas en cada caso y controlar que estén adecuadamente realizadas porque, de lo contrario, también podemos incurrir en errores diagnósticos. Por otro lado, hay sitios típicos de fractura oculta, que debemos conocer, o sitios típicos en los que las fracturas, aunque visibles, habitualmente pasan desapercibidas, simplemente porque no nos fijamos en ellos (y bien sabido es que uno no encuentra lo que no busca). Por último, pero no menos importante, aunque la información proporcionada por el clínico generalmente es de gran ayuda para localizar una posible fractura, no debemos olvidarnos de estudiar siempre también el resto de la radiografía ya que, de lo contrario, podríamos omitir hallazgos relevantes, incluyendo posibles fracturas en otras localizaciones.
Conclusiones: La radiología simple continúa siendo el primer estudio que se realiza y una herramienta fundamental en el estudio de los pacientes con sospecha de fractura, por lo que el residente de radiología debería estar debidamente formado en esta técnica para no incurrir en errores diagnósticos frecuentes y evitables.