LA SINOVIAL: PATOLOGÍA Y HALLAZGOS RADIOLÓGICOS DIFERENCIADORES
Hospital Universitario Virgen de la Victoria, Málaga, España.
Objetivos docentes: Describir los procesos patológicos sinoviales y sus manifestaciones radiológicas diferenciadoras, haciendo especial hincapié en la utilidad de la ecografía y de la Resonancia Magnética en su diagnóstico.
Revisión del tema: La membrana sinovial es un tejido mesenquimal especializado esencial para el funcionamiento apropiado del aparato locomotor que tapiza las superficies del espacio articular (excepto el cartílago articular) y que forma parte de las vainas tendinosas y de las bursas. La sinovial garantiza una reacción rápida y extensa ante cualquier tipo de agente extraño y sintetiza proteínas que forman parte del líquido sinovial, líquido que lubrifica las estructuras articulares. La sinovial es el asiento de procesos patológicos característicos, y en algunos casos específicos. Para facilitar la comprensión de la patología sinovial, podemos estudiarla clasificándola por procesos en: 1. Inflamatoria (artritis reumatoide). 2. Infecciosa (sinovitis infecciosas, abscesos). 3. Traumática. 4. Degenerativa. 5. Procesos sinoviales proliferativos. Lipoma arborescens/metaplasia grasa de la sinovial. Osteocondromatosis sinovial. Sinovitis villonodular pigmentada/TCG V. 6. Enfermedades por depósito (amiloide, gota, hemofilia). 7. Malformaciones vasculares (hemangioma sinovial). 8. Patología tumoral maligna. Condrosarcoma sinovial. Metástasis sinoviales.
Conclusiones: La sinovial es el asiento de procesos patológicos característicos, y en algunos casos específicos. La patología sinovial, además, es frecuente. El conocimiento de sus manifestaciones radiológicas diferenciadoras tanto por ecografía como por resonancia magnética y la información clínica del paciente, nos van a facilitar el diagnóstico en la mayoría de los casos.