LIPOSARCOMAS DE PARTES BLANDAS: PAPEL DEL RADIÓLOGO
Hospital Universitario Virgen de la Victoria, Málaga, España.
Objetivos docentes: Describir e ilustrar las manifestaciones radiológicas que permiten la diferenciación de los distintos tipos de liposarcomas de partes blandas y sus implicaciones en el diagnóstico, tratamiento y pronóstico.
Revisión del tema: Los sarcomas de partes blandas son tumores relativamente raros, representando el liposarcoma la segunda variante histológica en frecuencia de estos tumores. La Organización Mundial de la Salud clasifica los liposarcomas de tejidos blandos en cinco subtipos histológicos: bien diferenciado, desdiferenciado, mixoide, pleomórfico y mixto. La característica radiológica unificadora de estas lesiones, es la presencia de tejido adiposo. Sin embargo, es la apariencia radiológica de los componentes no lipomatosos asociados y la ubicación de la lesión, lo que a menudo va a permitir el diagnóstico específico del subtipo de liposarcoma. Los hallazgos por la imagen pueden usarse para dirigir la biopsia de regiones representativas de los componentes lipomatosos y no lipomatosos y favorecer así el diagnóstico histológico específico. Así mismo, las técnicas de imagen van a jugar un papel primordial tanto en la estadificación como en el seguimiento de estos pacientes.
Conclusiones: Reconocer espectro radiológico del liposarcoma de partes blandas es fundamental para un manejo clínico correcto, con implicaciones tanto en el diagnóstico como en el pronóstico de estos pacientes.