GUÍA PARA ELABORAR UN BUEN INFORME DE LA HERNIA DISCAL
Hospital General Universitario Reina Sofía, Murcia, España.
Objetivos docentes: El objetivo de esta revisión es establecer unos puntos clave que permitan al radiólogo realizar un informe de la hernia discal preciso, sencillo y estructurado que aporte la información necesaria al especialista al que va dirigido.
Revisión del tema: El informe radiológico de la hernia discal debe ser preciso, detallado y fidedigno, para ello en esta revisión se proponen una serie de ítems para elaborar un correcto informe. En primer lugar haremos un repaso por la nomenclatura estandarizada de la hernia discal. Es preciso que radiólogos, clínicos y cirujanos hablemos un mismo idioma para poder diferenciar aquellas lesiones que sean relevantes de aquellas que no lo son y poder hacer un correcto manejo del paciente. Una vez localizada la anomalía se realiza una clasificación según los límites anatómicos en los tres plano (axial, coronal y sagital). También es importante analizar si existe un compromiso de espacio causado por la hernia medular o del foramen, y se clasificarla según su gravedad como leve, moderada o grave. Y por último especificar la raíz nerviosa afectada y correlacionarlo con la clínica. Para todo esto en esta revisión se analizan una serie de parámetros en TC y RM que el radiólogo debe seguir para elaborar un buen informe de la hernia discal.
Conclusiones: Esta revisión aporta una guía al radiólogo para elaborar un correcto informe de la hernia discal en el que proporcione una información morfológica exacta, que determinará el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de la hernia discal.