IMAGEN DE LA ROTURA MUSCULAR Y TENDINOSA DEL MIEMBRO INFERIOR
Hospital Universitario Virgen de las Nieves, Granada, España.
Objetivos docentes: Revisar los mecanismos de rotura más frecuentes afectan a tendones y uniones miotendinosas en la extremidad inferior. Describir los hallazgos en imagen (US y RM). El diagnóstico precoz permitirá objetivar la magnitud lesional, estimar el tiempo de recuperación y monitorizar evolución y respuesta al tratamiento.
Revisión del tema: La rotura musculotendinosa es importante, por su relación con la actividad deportiva, en el caso de roturas musculares (30%), y por ser consecuencia de la degeneración tendinosa, altamente prevalente en la actualidad. Es importante conocer los mecanismos de lesión y hallazgos radiológicos que permiten su diagnóstico, para estimar el grado de incapacidad que provocan. Revisamos la fisiopatología de la lesión musculo tendinosa, describiendo los tipos de lesiones musculares y sus hallazgos en ecografía y RM. Estas pueden ser: directas (contusión, laceración) e indirectas (grado I, II y II, DOMS y síndrome compartimental). El tipo de lesión muscular predice el pronóstico de incapacidad del miembro afecto. Revisamos las complicaciones de la rotura tendinosa. Detallamos roturas tendinosas de los distintos grupos musculares del miembro inferior; cadera (abductores), rodilla (extensores) y tendones del tobillo (tibial posterior, tibial anterior, tendones peroneos y tendón de Aquiles), y de las roturas musculares, más frecuentes: músculos recto femoral, isquiotibiales y gemelo interno.
Conclusiones: Las técnicas de imagen permiten confirmar la sospecha clínica de lesión tendinosa, evaluar extensión del daño y revelar roturas tendinosas no sospechadas. La ecografía es la técnica de elección por su rapidez, accesibilidad y tolerancia. La RM permite completar estudios, evaluar lesiones extensas y aclarar dudas diagnósticas.