HIPERPLASIA HEMATOPOYÉTICA FOCAL DE COSTILLA
1Hospital Universitario Donostia, Donostia, España. 2Osatek Donostia, Donostia, España.
Objetivos docentes: Mediante la presentación de varios casos de nuestro servicio mostrar esta rara entidad (pocos casos publicados en la literatura) que debe incluirse en el diagnóstico diferencial de los tumores óseos.
Revisión del tema: Se trata de una proliferación focal y autolimitada de médula ósea roja, habitualmente de aspecto osteolítico, lo que le confiere aspecto de pseudotumor sin o con mínimos signos de agresividad. Por su clínica y evolución debe considerarse una lesión no tumoral y no agresiva de etiología no consensuada, probablemente ocasionada por un traumatismo o una reacción inflamatoria local, que típicamente afecta a las costillas. Se da en pacientes adultos y no acompaña alteración sistémica ni analítica. El aspecto radiológico es común en la literatura tratándose de lesiones expansivas, osteolíticas, con adelgazamiento o mínima interrupción cortical y que pueden presentar contenido radiodenso o tenues calcificaciones en su matriz. El diagnóstico deferencial principalmente se realizará con la displasia fibrosa, el osteocondroma, el quiste óseo aneurismático, la osteomielitis y el plasmocitoma. La confirmación diagnóstica, aunque no siempre será necesaria, requiere estudio histológico donde se objetivará proliferación de las tres líneas hematopoyéticas junto con alteración de la trabeculación ósea y presencia de fibrosis. Su manejo, por su curso benigno, debe ser conservador sin necesidad de biopsia (sólo en casos no concluyentes o acompañados de clínica) ni de tratamiento quirúrgico.
Conclusiones: Se trata de un pseudotumor ocasionado por la proliferación focal y autolimitada de médula ósea roja en el adulto, que debe ser incluida en el diagnóstico diferencial de los tumores óseos solitarios y conocida, para evitar estudios complementarios y comorbilidad añadida.