0 - APORTACIÓN DE LA PET-TC CON 18F-FDG EN LA DETECCIÓN DE RECIDIVA EN PACIENTES CON ANTECEDENTE DE OSTEOSARCOMA PRIMARIO
Servicio de Medicina Nuclear. Hospital Clínico San Carlos.
Objetivo: Valorar la utilidad de la PET-TC con 18F-FDG en la detección de recidiva en pacientes con antecedente de osteosarcoma primario.
Material y métodos: Estudio retrospectivo entre octubre/2013 y enero/2017, donde se recogieron consecutivamente 8 pacientes en total (6 mujeres-2 hombres), con media de edad de 33 años, siendo el rango de 18-84 años. Todos habían presentado osteosarcoma primario, con localización en tibia (3/8), fémur (3/8), columna cervical (1/8) y etmoides (1/8). Todos recibieron tratamiento con cirugía o cirugía-quimioterapia y fueron remitidos a nuestro Servicio con sospecha de recidiva, tras 5,8 años de media desde el diagnóstico inicial. A todos los pacientes se les realizó una PET-CT con 18F-FDG, que evaluamos visual y semicuantitativamente con el valor máximo estandarizado (SUVmáx). Consideramos positiva la prueba cuando la morfología, localización e intensidad de captación eran sugerentes de recidiva. Asimismo se obtuvo confirmación histológica en todos los pacientes.
Resultado: La PET-TC fue positiva para enfermedad en 8/8 pacientes, con localización: ósea (6/8), de los cuales, fue la misma localización primaria (3/6), y los restantes en esqueleto a distancia; pulmonar (1/6), fosa nasal (1/6). La histología fue positiva en 7/8 pacientes. En 7/8 casos, el SUVmáx fue superior a 2,5. En 1/8 casos se detectó recidiva pulmonar, sin captación significativa de 18F-FDG. Era un paciente con nódulos pulmonares subcentimétricos, de morfología irregular, que dado su tamaño podían mostrar escasa avidez por 18F-FDG, pero altamente sospechosos de malignidad. En uno de los pacientes se encontró enfermedad ósea a distancia y pulmonar. Por tanto, la PET-TC demostró una sensibilidad del 100% y un valor predictivo positivo (VPP) del 87,5% en la detección de recidiva de osteosarcoma.
Conclusiones: La PET-TC con 18F-FDG, resulta de gran utilidad en la detección de recidiva en pacientes con antecedente de osteosarcoma, permitiendo detectar enfermedad local, a distancia y en varias localizaciones a la vez.