0 - REVISIÓN DEL RESULTADO DE ESTUDIOS 18F-FDG PET/CT REALIZADOS A PACIENTES DIAGNOSTICADOS DE HISTIOCITOSIS
Hospital General Universitario Gregorio Marañón.
Objetivo: Valorar retrospectivamente los resultados de estudios 18-FDG PET/TC realizados a pacientes con histiocitosis, evaluando su utilidad en identificar lesiones activas y en valorar respuesta terapéutica.
Material y métodos: Entre 2013 y 2017 realizamos 22 estudios PET/TC a 10 pacientes diagnosticados de histiocitosis para estadificación inicial y monitorización de tratamiento (3 niñas, 3 niños entre 2-13 años y 4 adultos entre 46-58 años). Se analizaron los hallazgos de la PET/TC y se compararon con TC, RMN, histología y seguimiento evolutivo del paciente.
Resultado: De los 10 pacientes, 6 presentaban histiocitosis tipo I de Langerhans, 3 tipo II y 1 tipo mixto. En cuanto a la extensión era monositémica unifocal en 6 pacientes y monosistémica multifocal en 4, evolucionando uno a multisitémico de bajo riesgo (afectación linfatica y cutánea múltiple). Los sistemas con enfermedad fueron linfático, cerebral, óseo, pulmonar, meníngeo y nasofaríngeo. De los 22 estudios PET-TC, 6 eran VP, 14 VN, 2 FP. Entre los VP: en 3 casos la PET/TC detectó más lesiones que la TC, en uno además la PET desestimó enfermedad sugerida en TC y RMN a nivel perirrenal que se demostró negativa y en otro la PET/TC detectó dos lesiones en pulmón con distinto comportamiento metabólico, una en relación con histiocitosis y otra secundaria a cáncer broncogénico confirmado por biopsia. Los FP fueron por adenopatía positiva en PET/TC y afectación esplénica que en seguimiento se demostró carente de patología. Hubo 1 VN en una lesión esternal patológica en eco, que en seguimiento con TC y tras biopsia resultaron negativas. En monitorización a tratamiento sólo existieron discrepancias entre el resultado de la PET/TC y la TC en dos estudios, demostrando en el seguimiento ausencia de enfermedad como describía la PET.
Conclusiones: PET/TC es una técnica útil, junto a otras pruebas diagnósticas, en valorar lesiones activas y monitorizar respuesta terapéutica de pacientes con histiocitosis.