214/15 - Eficacia y seguridad del implante percutáneo de la Prótesis Valvular Aórtica CoreValve en un centro sin cirugía cardiaca
1Médico Residente de 4º año de Cardiología; 2FEA Cardiología; 3Adjunto de Cardiología; 4Facultativo Especialista Adjunto de Cardiología. Hospital Universitario Nuestra Señora de Valme. Sevilla.
Introducción y objetivos: El implante de prótesis aórticas percutáneas es una alternativa válida a la cirugía de recambio valvular aórtico en pacientes con estenosis aórtica severa sintomática y elevado riesgo quirúrgico o no operables. No existen datos disponibles sobre la eficacia y seguridad tras el implante de estas prótesis en centros sin cirugía cardiaca, siendo este el objetivo de nuestro estudio.
Material y métodos: Se incluyeron de forma consecutiva 43 pacientes con estenosis aórtica severa y elevado riesgo quirúrgico (Euroscore 21,48 ± 11%) a los que entre 2010 y 2015 se les implantó una prótesis aórtica percutánea CoreValve por abordaje femoral en nuestro centro sin disponer en el mismo de cirugía cardiaca.
Resultados: El procedimiento fue técnicamente exitoso en el 97,67% de los pacientes y el End-Point combinado de seguridad fue alcanzado en el 74,4% de ellos. No hubo ninguna muerte intraprocedimiento, así como ninguna complicación cardiaca ni aórtica. El fallo renal agudo postintervencionismo ocurrió en el 18,6% de los pacientes. La incidencia de complicaciones vasculares mayores y sangrado mayor fue del 4,6% en ambos casos y de ictus periprocedimiento del 2,3%. La necesidad de implante de marcapasos definitivo fue del 32,6%. La regurgitación aórtica moderada o grave residual tan solo ocurrió en un paciente. La tasa de mortalidad a los 30 días fue del 6,9%.
Conclusiones: El implante percutáneo de la prótesis valvular aórtica CoreValve por abordaje femoral es seguro y eficaz en nuestro centro sin cirugía cardiaca, presentando una baja tasa complicaciones y mortalidad tras el procedimiento, siendo estos resultados comparables a los obtenidos en otros centros implantadores con cirugía cardiaca.