P-499 - COMPLICACIONES DE LA CIRUGÍA DE LA CARCINOMATOSIS PERITONEAL: NUESTRA EXPERIENCIA
Hospital Príncipe de Asturias, Alcalá de Henares.
Introducción y objetivos: La cirugía de la carcinomatosis peritoneal es un tipo de intervención quirúrgica de gran complejidad, en la que a menudo se realizan múltiples procedimientos que por separado presentan una morbilidad importante, y la administración de fármacos con gran citotoxicidad. Presentamos los resultados respecto a complicaciones de la cirugía de carcinomatosis de nuestro hospital.
Métodos: Hemos incluido a todos los pacientes que han recibido cirugía de la carcinomatosis peritoneal en nuestro servicio. De ellos hemos recogido de forma retrospectiva, a partir de la revisión de historias clínicas, datos referentes a las características del paciente y el cuadro clínico, al tipo de intervención (número de procedimientos, quimioterapia intraperitoneal) al tiempo de ingreso, a los reingresos en los primeros 30 días tras el alta y al tipo de complicaciones según la clasificación de Clavien modificada. Reunidos los datos, los hemos procesado mediante el programa SPSS.
Resultados: Se han realizado 72 cirugías de carcinomatosis peritoneal (N = 72). El índice medio de carcinomatosis es de 7,43 ± 8,43. Recibieron quimioterapia intraperitoneal 56 (77,8%). El tiempo medio de ingreso ha sido de 13,43 ± 7,35 días. La estancia media en la UCI ha sido de 5,19 ± 5,79 días. Han presentado complicaciones 44 de ellos (61,1%), de los cuales 33 (45,8%) han sido de tipo menor (Clavien I y II) y 11 (15,3%) han sido complicaciones mayores (Clavien III-V). Hemos tenido un exitus en el postoperatorio inmediato (1,38%). Se han realizado estudios de correlación entre el tipo de complicación (mayor, menor y ausencia) y la administración de quimioterapia intraoperatoria, el número de procedimientos y el índice de carcinomatosis
Conclusiones: La cirugía de la carcinomatosis peritoneal es una cirugía con una importante morbilidad. No hemos hallado correlación estadísticamente significativa entre el número de procedimientos quirúrgicos y la gravedad de las complicaciones, si bien sí que hay aproximación a unos resultados estadísticamente significativos en la correlación entre administración de quimioterapia intraoperatoria y un mayor número de complicaciones.