Desde que los estudiantes ingresan a la licenciatura de medicina, se les proporcionan las herramientas necesarias para que puedan hacer investigación durante su carrera universitaria, entre ellas las asignaturas de metodología de la investigación, bioestadística e informática (con énfasis especial en el uso de hojas de cálculo y paquetes estadísticos). Además, en muchas universidades se llevan a cabo actividades que fomentan la investigación obteniendo resultados favorables, tal es el caso del estudio publicado por De La Cruz-Vargas JA, et al. en su revista1.
A pesar de tener el apoyo de docentes y tutores para la elaboración de tesis, cabe destacar que en el citado estudio (al igual que en México y otros países de Latinoamérica) el alumno no recibe conocimientos en materia de derechos de autor aplicado a la investigación. El tutor es aquel docente/investigador que debería guiar de buena fe al alumno desde la construcción metodológica de su estudio hasta la presentación en extenso y su exposición ante un comité evaluador2; a pesar de esto, cuando una tesis llega a publicarse, el tutor exige directa o indirectamente autoría (en ocasiones incluso principal) del artículo, aunque no haya contribuido sustancialmente a su elaboración.
Ante estos abusos —problemas poco difundidos, pero que todos sabemos que existen—, el alumno requiere una formación en materia legal para que sepa defenderse de demasías como estas3; resulta necesario enseñar el verdadero significado de la palabra «autor», cuándo se puede dar autoría a una persona y cuándo no.
Por lo anterior, no basta fomentar las titulaciones por tesis para despertar el interés por la investigación; debe ser igual de importante brindar bases de metodología de la investigación y bioestadística, como de cimientos en propiedad intelectual desde el inicio de la formación de los estudiantes con el fin de que sepan proteger sus futuros trabajos.
FinanciaciónLos autores declaran no haber recibido ayuda para la realización de este trabajo.
Conflicto de interesesLos autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.