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Vol. 21. Núm. 2.
Páginas 154 (marzo - abril 2020)
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Carta al director
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Estrategias para incrementar la producción científica en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Strategies to increase scientific production in the National University of San Marcos
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Dalmat Noa-Farfan, Brenda Canchaya-Moreno
Autor para correspondencia
brenda24canchaya@gmail.com

Autor para correspondencia.
, Gino Cachis-León
Facultad de Odontología, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú
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Sr. Director:

Luego de leer el artículo «Factores que contribuyen en la producción científica estudiantil. El caso de Odontología en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Perú» de Yuri Castro Rodríguez1, nos vimos incentivados a la redacción de esta carta con la finalidad de plantear soluciones que promuevan la producción científica en esta institución.

Del artículo en mención1, resaltamos que existe baja producción científica estudiantil y que llevar cursos relacionados a ella influye positivamente en la investigación y en la publicación; sin embargo, estos no son impartidos en la universidad. Por lo cual consideramos como solución atractiva e innovadora, la inclusión de cursos virtuales de redacción y de publicación científica2.

Sumado a ello, el estudio revela que las principales publicaciones de los estudiantes fueron artículos originales y de revisión1, resultado que atrajo nuestra atención ya que estos formatos suelen ser más exigentes. Con el objetivo de insertar a los estudiantes tempranamente en la investigación, creemos conveniente orientarlos en la elaboración de formatos menos complejos, como cartas al editor o reportes de caso clínico. Al haber adquirido experiencia previa, sería pertinente normar la graduación académica mediante una publicación en una revista indizada, como se propone en otros artículos3. Esta medida debe acompañarse por un comité científico que guíe al estudiante durante el proceso de investigación, financiamiento y publicación científica3.

Por otro lado, sugerimos la participación en sociedades científicas4 y clubes de lectura5, lo que concuerda con otros estudios, ya que son semilleros de investigaciones, refuerzan el juicio crítico, impulsan el debate y promueven la lectura de artículos6,7.

Actualmente, los temas de investigación han despertado mayor interés en la comunidad universitaria, contexto propicio para aplicar nuevas técnicas y estrategias que busquen fomentar y mejorar la producción científica estudiantil.

Conflicto de intereses

Los autores declaran no presentar ningún conflicto de intereses.

Agradecimientos

Queremos agradecer a la CD. Kamila Sihuay Torres y a los docentes que nos motivan continuamente a la investigación, puesto que estamos convencidos que, de esta manera, realizamos aportes a la comunidad científica, siendo esta la principal finalidad de todo estudiante universitario.

Bibliografía
[1]
Y. Castro Rodríguez.
Factores que contribuyen en la producción científica estudiantil. El caso de Odontología en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Perú.
Edu Med, 20 (2019), pp. 49-58
[2]
J. Sánchez-Duque, J. Gómez-González, A. Rodríguez-Morales.
Publicación desde el pregrado en Latinoamérica: dificultades y factores asociados en estudiantes de Medicina.
Inv Ed Med, 6 (2017), pp. 104-108
[3]
J. Alarco, G. Changlio-Calle, M. Cahuana-Salazar.
Investigación en pregado: interés según sexo y ciclo académico.
Educ Med, 18 (2017), pp. 67-77
[4]
C. Toro-Huamanchumo, V. Failoc-Rojas, C. Díaz-Vélez.
Participación en sociedades científicas estudiantiles y en cursos extracurriculares de investigación, asociados a la producción científica de estudiantes de medicina humana: estudio preliminar.
FEM, 18 (2015), pp. 293-298
[5]
V. Ruiz, J. Cabello.
Clubes de lectura en el siglo XXI.
Med Clin, 135 (2010), pp. 556-560
[6]
C. Cabrera-Pivaral, G. González-Pérez, M. Vega-López, J. Recinos-Giron, M. Zavala-Gonzales, M. Alonso-Álvarez.
Intervención educativa en médicos residentes para el dominio de la lectura crítica de reportes de investigación.
Inv Ed Med, 4 (2015), pp. 119-125
[7]
H. Cobos-Aguilar.
Lectura crítica de investigación en educación médica.
Inv Ed Med, 5 (2016), pp. 115-120
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