La deserción escolar es un problema socioeducativo y constituye un fenómeno recurrente en América Latina.
ObjetivoAnalizar las causas que están incidiendo en la repitencia y deserción de los estudiantes matriculados en el período 2010-2015 en la carrera de Enfermería de la Universidad Técnica de Manabí.
Material y métodosSe realizó una investigación descriptiva, de corte transversal, retrospectiva, calculándose una muestra significativa de 60 educandos de un universo de 146 estudiantes matriculados en la carrera de Enfermería, período 2010-2015, que hasta la fecha no se han graduado. Se elaboró un cuestionario, centrado en las posibles causas relacionadas con la deserción y la repitencia escolar en estudiantes universitarios.
ResultadosLos resultados precisaron el predominio del sexo femenino y la procedencia rural. Las principales causas de deserción y repitencia escolar fueron las ausencias a clases, docentes poco explícitos en sus clases y que no siempre se guían por el syllabus o programa de estudio en la impartición de los contenidos, poca ayuda brindada por el profesor en la tutoría a los estudiantes, las preguntas de exámenes en ocasiones no se ajustan a los contenidos impartidos y la cantidad excesiva de trabajos autónomos.
ConclusionesLa encuesta aplicada mostró que existe mayoría en los estudiantes del sexo femenino, y gran parte de ellos proceden de zona rural. Se pudieron constatar, además, las principales causas que están incidiendo en la no graduación en esta cohorte y los factores que conspiran con la repitencia y la deserción en estos estudiantes.
Dropping out of university courses is a socio-educational problem and is a recurrent phenomenon in Latin America.
ObjectiveTo analyse the causes that lead to the repetition and dropout of the students enrolled in the 2010-2015 period, in the nursing course of the Technical University of Manabí.
Material and methodsA descriptive, cross-sectional, retrospective study was carried out, on sample of 60 students (calculated to be significant) from a population of 146 students enrolled in the nursing course, 2010-2015 period, who had still not graduated. A questionnaire was prepared that focused on the possible causes related to school dropout and repetition in university students.
ResultsThe results indicated the predominance of female sex, rural origin, with the main causes of school dropout and repetition were absence in classes, teachers not very explicit in their classes, and are not always guided by the syllabus or study program in the teaching of the contents, little help provided by the teacher in the tutoring of the students, the exam questions sometimes do not adjust to the contents taught, and the excessive amount of self-study.
ConclusionsThe survey showed that there is a majority of female students, and most of them from rural areas, as well as showing the main causes that affect the non-graduation in this cohort and the factors that lead to dropping out and repetition these students.
La educación no debe analizarse solo como un mecanismo con el cual los países pueden lograr niveles de desarrollo más elevado, sino como el medio para evitar el costo social de tener una población poco capacitada y poco productiva que limite su crecimiento y el desempeño económico.
Algunos autores1,2 refieren que tanto la deserción como la repitencia escolar son consecuencia de un conjunto de factores como desigualdades socioeconómicas, culturales y/o de género, factores escolares internos en las unidades educativas, que implican una pérdida del capital de recursos humanos para la familia, la comunidad y el país; conllevan, asimismo, sentimientos de frustración al no lograr un objetivo.
La deserción escolar es un problema socioeducativo, se refiere a la masa de estudiantes que han abandonado sus estudios en cualquier momento del año escolar y se relaciona con la retirada de los alumnos de la escuela después de haber asistido algún tiempo a ella. Desde el punto de vista educativo, se conceptúa como un problema psicosocial que implica la modificación de la conducta del educando con relación a su presencia en el proceso educativo que lo lleva al abandono de clases3.
A nivel latinoamericano, la deserción es un fenómeno recurrente. De los Ríos y Canales4 investigaron este fenómeno en estudiantes de una universidad de Chile y los resultados sugieren la existencia de dos tipos de deserción: la temporal, que se explica principalmente por razones vocacionales, socioculturales y motivacionales, y la permanente, ligada a razones socioeconómicas.
A partir de junio de 2001, el Instituto Internacional de la Unesco para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (IESALC) inició el programa «Observatorio de la Educación Superior en América Latina y el Caribe». Este ha desarrollado un proyecto relativo al estudio del fenómeno de la deserción y repitencia en la educación superior en esta región, y con este fin se han realizado estudios de casos para diversos países del territorio, focalizados solo en carreras universitarias de pregrado en instituciones tanto públicas como privadas, en función de mejorar las condiciones para la cooperación y contribuir efectivamente al mejoramiento y a la transformación de la educación superior, bajo criterios de calidad, equidad y pertinencia5.
Al ser la educación un pilar fundamental en el desarrollo de los seres humanos y, por medio de estos, de la economía de las naciones, los Estados garantizan la educación a sus pueblos. En el caso del Ecuador, la Constitución de la República6, en su artículo 26, establece: La educación es un derecho de las personas a lo largo de su vida y un deber ineludible e inexcusable del Estado. Constituye un área prioritaria de la política pública y de la inversión estatal, garantía de la igualdad e inclusión social y condición indispensable para el buen vivir.
De acuerdo con la encuesta nacional de empleo, subempleo y desempleo (ENEMDU) de diciembre de 2015, en Ecuador un 17,57% de los jóvenes con edades comprendidas entre 13 y 18años han desertado del sistema educativo y un 4,26% se han matriculado más de una vez en el nivel académico que se encuentra cursando7.
La carrera de Enfermería de la Universidad Técnica de Manabí no es ajena a esta problemática. En el período 2010-2015 se matricularon 233 estudiantes, existiendo hasta el cierre de 2016 solamente 87 graduados, aspecto que, además de atentar contra el futuro de estos estudiantes, disminuye la tasa de titulación de la carrera y, por consiguiente, la de la Universidad.
A partir de esta situación, se hace evidente la necesidad de analizar los factores que inciden en la no graduación de estos estudiantes para, de esta manera, trazar acciones que posibiliten atenuar esta problemática, además de alertar acerca de las causas que ocasionan estos fenómenos tanto social como económicamente.
Por todo lo anteriormente expuesto, se plantea como problema de investigación:
¿Cómo contribuir a elevar la cantidad de graduados de la carrera de Enfermería de la Universidad Técnica de Manabí matriculados en el período 2010-2015?
Para dar respuesta a esta problemática, se define como objetivo general:
Analizar las causas que inciden en la repitencia y deserción de los estudiantes matriculados en el período 2010-2015 en la carrera de Enfermería de la Universidad Técnica de Manabí.
Se declaran como objetivos específicos los siguientes:
- 1.
Caracterizar sociodemográficamente a los estudiantes matriculados en el período 2010-2015.
- 2.
Identificar las causas que inciden en la no graduación de los estudiantes objeto de estudio.
- 3.
Definir los factores que provocan la repitencia y la deserción en estos estudiantes.
Este estudio aborda, desde una perspectiva cuantitativa, las razones personales que comentan los jóvenes para abandonar los estudios o para repetir las materias asignadas a ellos en el contexto universitario.
Se realizó una investigación de tipo descriptivo, de corte transversal, con carácter retrospectivo, con el objetivo de analizar las causas que están incidiendo en la no graduación de los estudiantes matriculados en el período 2010-2015 en la carrera de Enfermería de la Universidad Técnica de Manabí, y a partir de los resultados, proponer acciones que permitan un incremento sistemático de graduados de la mencionada carrera.
Se toma una población de 146 estudiantes matriculados en la carrera de enfermería en el período académico 2010-2015 que hasta la fecha no se han graduado, calculándose una muestra significativa de 60 educandos, teniendo en cuenta la expresión matemática de Cortiñas Vásquez8.
Para la selección de la muestra se tuvieron en cuenta los siguientes criterios.
Criterios de inclusión- •
Ser matriculado en la carrera de Enfermería de la Universidad Técnica de Manabí en la cohorte 2010-2015, no haberse graduado hasta la fecha y estar de acuerdo a participar en la investigación.
- •
Estudiantes cuyos requisitos no estén comprendidos en los criterios de inclusión.
Se aplicaron métodos del nivel empírico, del nivel teórico y estadísticos, los cuales posibilitaron lograr los resultados deseados.
Los métodos teóricos posibilitaron la interpretación conceptual de los empíricos. Entre ellos se encuentran:
Nivel teóricoHistórico lógico.
Analítico-sintético.
Inductivo-deductivo.
Nivel empíricoEncuesta. Se elaboró por parte de los autores de esta investigación un cuestionario con preguntas cerradas, centradas en las posibles causas relacionadas con la deserción y la repitencia escolar en estudiantes universitarios, la cual fue inicialmente sometida y aprobada en un estudio piloto, lo que favoreció su interpretación y realización. La encuesta fue aplicada a la muestra seleccionada a través del entorno virtual de la página web de la Universidad Técnica de Manabí. Este espacio posibilitó el procesamiento de la información y la salida de los datos en una tabla Excel.
En la confección de la encuesta se tuvieron en consideración las fuentes siguientes:
- 1.
Documentos relacionados con la deserción y repitencia estudiantil en la enseñanza universitaria en Ecuador.
- 2.
Reglamentos y regulaciones del Ministerio de Educación de Ecuador y de la Universidad Técnica de Manabí.
Las variables estudiadas en la presente investigación fueron: sexo, procedencia, nivel económico del hogar, decisión para estudiar la carrera de Enfermería, causas por las que no ha aprobado los cursos, causas de inasistencias, funcionamiento del sistema de tutoría, tiempo de clase por contenido para una mejor comprensión, seguimiento del syllabus o programa académico por el docente en la impartición de las clases, retroalimentación de contenido por el docente, las preguntas de los exámenes están dentro de los contenidos impartidos, trabajos autónomos y extraclase, y disponibilidad de libros de texto en biblioteca.
ResultadosAl realizar el análisis de los resultados arrojados en la aplicación de la encuesta se observa que no hay incidencia sobre la repitencia y deserción de los estudiantes de la carrera de Enfermería de la Universidad Técnica de Manabí, de la cohorte 2010-2015, en aspectos como: la motivación para estudiar la carrera, la impartición de los contenidos por el profesor, según el tiempo establecido en el syllabus (programa o esquema del curso académico), la actualización de los contenidos impartidos, el dominio del docente sobre los contenidos que imparte, y si el tiempo utilizado por el profesor en la impartición de contenidos ha estado en correspondencia con lo establecido en el syllabus.
No es así en los ítems restantes de la encuesta, los cuales reflejaremos seguidamente, con su respectivo análisis y discusión.
En este estudio, la muestra arroja que existe una mayor cantidad de estudiantes del sexo femenino en la carrera de enfermería, representados por el 66,6%. Por otro lado, es importante destacar que aproximadamente la tercera parte (30,5%) son de procedencia rural e intercantonal.
Con relación al nivel económico del hogar de los estudiantes (tabla 1), se puede apreciar que la mayoría de ellos (53,3%) tienen un nivel de ingresos per cápita medio, es decir, entre 400 y 699 dólares por persona que integra la familia, seguido de un 36,6 que poseen bajo nivel económico, correspondiente a un ingreso per cápita de 100 a 399 dólares.
La investigación arroja también resultados relacionados con otros factores que inciden en la repitencia y que se especifican en la tabla 2.
Causas de inasistencias a clases y su relación con la repitencia y deserción de los estudiantes de la carrera de Enfermería. Universidad Técnica de Manabí. 2017
Causas de inasistencias a clases | n | % |
---|---|---|
Por actividad laboral | 36 | 60,0 |
Por lejanía | 21 | 35,0 |
Por descuido | 3 | 5,0 |
Total | 60 | 100 |
Fuente: Encuesta.
Como se muestra en la tabla 3, las causas de las inasistencias a clase están representadas principalmente por los estudiantes vinculados a la actividad laboral (60,0%) y por la lejanía a la universidad (35,0%).
Causas por las que no han podido aprobar los cursos y su relación con la repitencia y deserción de los estudiantes de la carrera de Enfermería. Universidad Técnica de Manabí. 2017
Causas por las que no han podido aprobar los cursos | n | % |
---|---|---|
El docente es poco explícito en sus clases | 30 | 50,0 |
Poca ayuda del docente | 20 | 33,3 |
Inasistencias | 10 | 16,6 |
Total | 60 | 100 |
Fuente: Encuesta.
Al preguntar a los estudiantes sobre cuáles han sido las causas por las que no han aprobado algún curso, más de la tercera parte (83,3%) responsabiliza al docente de esta situación.
La tabla 4 hace referencia a aspectos relacionados con los contenidos de las diferentes materias, en la que se puede apreciar que las dificultades están centradas mayormente en que el docente no siempre se guía por el syllabus o programación docente de la asignatura, en la impartición de los contenidos y que las preguntas realizadas en los exámenes en ocasiones no están relacionadas con los contenidos impartidos por el profesor, según expresa más de la tercera parte de los estudiantes encuestados (38,3% en ambos casos).
Aspectos relacionados con los contenidos de las materias y su relación con la repitencia y deserción de los estudiantes de la carrera de Enfermería. Universidad Técnica de Manabí. 2017
Aspectos relacionados con los contenidos de las materias | Siempre | A veces | Nunca | |||
---|---|---|---|---|---|---|
n | % | n | % | n | % | |
En la impartición de las clases, el docente se guía por el syllabus | 34 | 56,6 | 23 | 38,3 | 2 | 3,3 |
El docente realiza retroalimentación de los contenidos | 34 | 56,6 | 22 | 36,6 | 3 | 5,0 |
Las preguntas de los exámenes están dentro de los contenidos impartidos | 34 | 56,3 | 23 | 38,3 | 2 | 3,3 |
Fuente: Encuesta.
La tabla 5 refleja otro aspecto medular en el proceso docente educativo, relacionado con los trabajos autónomos y extraclases. En este aspecto, a pesar de que la mayoría (51,6%) opinan que son adecuados, no hay que descartar que un gran número de ellos (45,0%) refiere que son excesivos.
DiscusiónEl estudio y la profesión de enfermería a través de los años han estado más asociados a la mujer, quizá por una simple convención social o porque se trata de una profesión relacionada con el cuidado, y el cuidar es algo innato de las mujeres, presente ya desde la crianza de los hijos. Estas razones, aunque subjetivas, quizá puedan justificar los resultados de este estudio.
Otra de las razones para estos resultados puede estar relacionada con un estudio realizado por Verde Flota et al.9, en el cual refieren que, aunque no existe ninguna restricción formal para que un varón pueda elegir una carrera considerada «femenina», y viceversa, es claro que existe predominio de mujeres o varones en ciertas profesiones, aunque en la actualidad los patrones de elección profesional tanto para las mujeres como para los hombres han cambiado y sus opciones se han diversificado.
Los resultados de esta investigación coinciden con los de un estudio realizado por Zúñiga y Paravic10, cuando se refieren a que, en la antigüedad, el valor social de los cuidados aplicados por las mujeres estaba unido directamente al ser mujer, manifestado claramente en el hecho de que para poder ejercer cuidado era necesario ser madre, abuela o suegra —es decir, relacionado estrechamente con la maternidad— y tener ciertas características asociadas al ser madres, como la abnegación, la generosidad y el desinterés, estereotipos que fueron traspasados a la enfermera por ser una profesión mayoritariamente femenina, incluso hasta el día de hoy, a pesar de que las políticas mundiales sociales, de salud y otras se han orientado a conseguir la equidad de género en todos los ámbitos de la sociedad actual, desde las oportunidades de educación, el acceso a la salud y las oportunidades en la esfera laboral, entre otras.
Otro de los resultados que es importante resaltar de esta investigación es que una gran parte de los estudiantes encuestados proceden de zonas rurales e intercantonales, lo que supone que se tienen que desplazar durante varias horas para asistir a la universidad, situación que puede influenciar las inasistencias a clase.
Con relación a los resultados que arroja la tabla 1, es importante señalar que un factor detonante en la deserción escolar es que los jóvenes, de alguna manera, consideran que el costo de oportunidad de estudiar comparado con los ingresos que podrían recibir al trabajar es muy alto, pero no reflexionan que a largo plazo esta decisión repercutirá en la imposibilidad de conseguir empleo y de mejorar sus ingresos, atrapándolos en un círculo de pobreza y desigualdad, coincidiendo con un estudio sobre repitencia y deserción en Chile11 en el que se plantea que quienes no concluyen sus estudios se encuentran con una situación de empleo desfavorable respecto a quienes terminan, estimando una diferencia de más de un 45% de los salarios a favor de quienes terminan sus estudios universitarios respecto de quienes no lo hacen.
Las razones anteriormente expuestas están estrechamente relacionadas con los resultados de la tabla 2, donde se aprecia que la mayor cantidad de inasistencias son aportadas por estudiantes que mantienen un vínculo laboral, coincidiendo con los resultados encontrados en el estudio realizado por el IES11, que entre los factores que inciden en la deserción refiere los socioeconómicos y laborales reflejados en las condiciones económicas desfavorables del estudiante y la carencia de financiamiento.
Patricia León et al.12 refieren que estudios latinoamericanos suelen hacer particular énfasis en las difíciles condiciones socioeconómicas de la juventud, observándose que un aspecto como el compromiso o el «acoplamiento» no resulta ser tan relevante como en los estudios norteamericanos, resultando más importantes factores como la situación económica, la irregularidad de los estudios o la reprobación de materias. De manera semejante, hace referencia a otros estudios como el de Donoso y Schiefelbein, que en 2007 hallaron que en Chile la situación económica del estudiante juega un papel preponderante, generando fuertes desigualdades dentro del sistema educativo.
Si se analizan estudios como el de Carrillo y Ríos13, podemos observar que en los países desarrollados y en China las jornadas laborales son consistentemente menores, donde prevalecen proporciones de estudiantes con participación laboral muy alta pero con regulares o bajas jornadas de trabajo.
Amparados en la experiencia de los autores de la presente investigación, muchos de los estudiantes de la carrera de Enfermería tienen como principales motivos para trabajar la necesidad de solventar los gastos personales y escolares, colaborar con el sostén familiar o afrontar la responsabilidad del sostén total de la familia.
Otra de las inquietudes de los estudiantes es referente a que reciben poca ayuda del profesor y que este, a su vez, es poco explícito en sus clases, como se refleja en la tabla 3.
En tal sentido, se puede acotar que si bien es cierto que en la enseñanza superior actual el modelo tradicional, donde predomina el monólogo del profesor, ha cambiado sustancialmente, también lo es que el docente debe utilizar las herramientas que están a su disposición, como es el caso de la acción tutorial, que en la actualidad y con la ayuda de la tecnología puede ser más eficaz y frecuente, haciendo referencia en este caso a los chats, los tablones de anuncios, los foros sobre temas seleccionados para debatir entre todos: docentes y estudiantes, dando como resultado que el profesor enseñe a sus educandos a que autogestionen el conocimiento.
Estudios como el realizado por Saavedra et al.14 refieren la necesidad de abordar la formación y la orientación profesional en enfermería, en función de un proceso de transformación de inquietudes como bases que sustentan el desarrollo profesional, por lo que se entiende la necesidad de explotar todos los recursos disponibles en la incentivación de los estudiantes durante todo el proceso docente educativo.
En Ecuador existen estudios que tratan sobre la motivación para que no exista deserción ni repitencia escolar15, buscando comprometer a los directivos y a los docentes institucionales para que, dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje y relaciones del alumnado, incluyan además trabajo con los padres de familia, lo que permitirá su compromiso en la ayuda de sus dirigidos en las instituciones educativas, y por otra parte, el rol de la supervisión y tutoría que está presente en el acompañamiento, asesoramiento, seguimiento, control y motivación permanente de sus involucrados.
Al revisar estudios referentes a este tema16 se constata que, a pesar de que existen alternativas diversas para la impartición de contenidos, como pueden ser el entorno digital y las clases on line, la organización actual del tiempo escolar responde a las características y realidades de la escuela del siglo XIX, propia de una sociedad que tenía la tarea de transmitir conocimientos a una población restringida bajo el principio de que todo el mundo debía aprender lo mismo y al mismo ritmo.
La realidad social hoy en día es otra, la escuela y la noción misma de conocimiento han cambiado. Los sistemas educativos tienen amplias coberturas y atienden a una población de gran diversidad social y cultural. Las escuelas son más autónomas, interconectadas entre sí por redes informáticas y con una relación flexible con su entorno.
Investigaciones consultadas17 acerca de aspectos relacionados con los contenidos de las materias (tabla 4) coinciden en que uno de los rasgos distintivos del nivel educativo superior es buscar resultados de aprendizaje ambiciosos y profundos por ser ya un nivel terminal de estudios, donde concluye la educación formal.
En el caso de las carreras de Enfermería, esta excelencia se revierte posteriormente en el cuidado y atención al paciente, siendo importante no solamente el perfil que ofrece la universidad, sino también el método de enseñanza-aprendizaje que el estudiante recibe de parte del docente, tanto en la teoría como en la práctica, para lograr que sea altamente competitivo en beneficio del cuidado integral del usuario, por lo que se llega a la conclusión de que el profesor ejerce una labor esencial dentro del proceso educativo y cumple una labor especial dentro de la formación de este futuro profesional que exige contar con una enseñanza de alta calidad.
A pesar de las opiniones vertidas por los encuestados (tabla 5), es necesario acotar que, de acuerdo con un estudio realizado por Tuc Méndez18, esta situación ha derivado en la actualidad en la utilización, de forma un tanto masiva, de actividades fuera del horario escolar que apoyen, complementen y potencien no solo el rendimiento escolar del alumno, sino también su propio desarrollo personal y otros aspectos como el ocio, la salud, los valores, además de desarrollar en ellos la capacidad de estudiar de una forma reflexiva y poder comprender mejor los contenidos de estudio.
Por su parte, Olivia Espinosa et al.19 señalan que las estrategias de enseñanza-aprendizaje se han definido como procedimientos, medios o recursos que el docente utiliza en forma reflexiva y flexible para promover el logro del aprendizaje significativo en los estudiantes. Estas se pueden complementar con estrategias motivacionales y de trabajo cooperativo para el enriquecimiento del proceso enseñanza-aprendizaje, y con ello lograr que este sea más autónomo y reflexivo. Entre ellas se encuentran: las analogías, los mapas conceptuales, los cuadros sinópticos, las demostraciones, las simulaciones, el aprendizaje basado en problemas y el análisis de casos.
Los resultados obtenidos en esta investigación fueron presentados a las autoridades académicas de la Escuela de Enfermería de la Universidad Técnica de Manabí para su valoración e instrumentación de acciones de mejora.
ConclusionesEl diseño y la aplicación de la encuesta permitieron caracterizar sociodemográficamente a los estudiantes matriculados en el período 2010-2015 en la carrera de Enfermería de la Universidad Técnica de Manabí. Los resultados mostraron una mayoría del sexo femenino y gran parte de ellos de procedencia rural e intercantonal.
Se pudo constatar que las principales causas que inciden en la no graduación de los estudiantes objeto de investigación están relacionadas con las ausencias a clases, con que el docente es poco explícito en sus clases y no siempre se guía por el syllabus o programa de estudio en la impartición de los contenidos, con la poca ayuda del docente en el sistema de tutoría, con que las preguntas de los exámenes en ocasiones no están relacionadas con los contenidos impartidos, con la cantidad excesiva de los trabajos autónomos y con la insuficiencia de libros en la biblioteca de la universidad.
Entre los factores que conspiran con la repitencia y deserción en estos estudiantes se encontraron la lejanía de la universidad, las ausencias a clases por razones laborales y la insuficiente calidad en la impartición de las clases por algunos docentes.
Conflicto de interesesLos autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.