metricas
covid
Buscar en
Educación Médica
Toda la web
Inicio Educación Médica Producción científica estudiantil en revistas odontológicas peruanas durante ...
Información de la revista
Vol. 20. Núm. 2.
Páginas 91-99 (marzo - abril 2019)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Visitas
2674
Vol. 20. Núm. 2.
Páginas 91-99 (marzo - abril 2019)
Original
Open Access
Producción científica estudiantil en revistas odontológicas peruanas durante el periodo 2012 al 2017
Student scientific production in Peruvian dental journals during the period 2012 to 2017
Visitas
2674
Yuri Castro-Rodríguez
Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú
Este artículo ha recibido

Under a Creative Commons license
Información del artículo
Resumen
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (2)
Tablas (5)
Tabla 1. Revistas científicas odontológicas peruanas y sus características de publicación
Tabla 2. Producción científica de los artículos publicados en cada revista evaluada
Tabla 3. Participación estudiantil en los artículos científicos según año de publicación y revista científica
Tabla 4. Tipos de artículos, de autoría e índice de citación de los artículos con participación estudiantil
Tabla 5. Universidad y país de origen de los artículos con participación estudiantil
Mostrar másMostrar menos
Resumen
Introducción

Publicar artículos científicos desde el pregrado permite al estudiante consolidar el proceso de investigación a través de los canales formales de comunicación científica.

Objetivo

Describir la producción científica de los artículos con presencia estudiantil en revistas odontológicas peruanas en el periodo comprendido entre los años 2012 y 2017.

Materiales y métodos

Estudio descriptivo que evaluó los artículos de las revistas científicas indizadas: Odontología Sanmarquina, Estomatología Herediana, Kiru y Visión Dental. En cada artículo se analizó: participación estudiantil, autoría, universidad de origen, temática del artículo, tipo de artículo e índice de citación.

Resultados

De un total de 500 artículos, el 9,6% (48) presentaron participación estudiantil y un promedio de 2,48±1,76 estudiantes por artículo publicado. El 56,25% de las publicaciones con presencia estudiantil correspondieron a artículos originales. En un 43,75% de artículos, los estudiantes fueron los autores principales; en el 22,9% de artículos, la principal temática fue la relacionada con la Educación Dental, seguida de la temática de Cirugía Bucomaxilofacial y Rehabilitación Oral.

Conclusión

La producción científica estudiantil en las revistas odontológicas peruanas es baja y se concentra principalmente en los artículos originales.

Palabras clave:
Publicaciones de divulgación científica
Comunicación y divulgación científica
Estudiantes
Odontología
Perú
Abstract
Introduction

Publishing scientific articles from undergraduates enables the student to consolidate the research process through formal channels of scientific communication.

Objective

Describing the scientific production of articles with student participation in Peruvian dental journals in the period between 2012 and 2017.

Materials and methods

Descriptive study that evaluated the articles of the journals: Sanmarquina Dentistry, Herediana Stomatology, Kiru and Dental Vision. An analysis was performed on each article, including student participation, authorship, university of origin, topic of the article, type of article, and citation index.

Results

Out of a total of 500 articles, 9.6% (48) had student participation, with a mean of 2.48±1.76 students per article. Just over half (56.25%) corresponded to original articles. The students were the main authors in 43.75% of the articles. In 22.9% of these articles, the main topic was related to Dental Education, followed by Buccomaxillofacial Surgery and Oral Rehabilitation.

Conclusion

Student scientific production in Peruvian dental journals is low, and mainly concentrates on original articles.

Keywords:
Publications for science diffusion
Scientific communication and diffusion
Students
Dentistry
Peru
Texto completo
Introducción

De las distintas publicaciones científicas, son los artículos científicos los que representan el principal medio de comunicación de los resultados propios de una investigación. Las revistas científicas (principales canales formales de difusión) permiten difundir los artículos en instancias nacionales e internacionales a través de los procesos de indización y revisión por pares.

A pesar de que los estudiantes de Medicina Humana poseen la motivación por la investigación científica, son pocos los que producen artículos científicos o presentan trabajos en congresos académicos1. De manera general, la producción científica estudiantil en revistas es escasa; se reportan frecuencias del 11%2 en estudiantes de Medicina en Colombia, del 10% en Chile3 y del 10% en estudiantes de Odontología en Perú4. La percepción del estudiante es que no se recibe la suficiente formación para concretar la publicación de su investigación, o cuando la recibe, esta es insuficiente. Esto hace mención a que los planes de estudios universitarios de las facultades relacionadas con las Ciencias de la Salud aún no incluyen las temáticas de redacción y producción científica dentro de la formación profesional de un estudiante del pregrado.

La baja producción científica de los estudiantes relacionados con las Ciencias de la Salud pone en evidencia que una de las funciones clave de la universidad no se está logrando, tomando en cuenta el concepto de «sociedad del conocimiento»5. En una sociedad basada en el conocimiento, las universidades se convierten en un elemento clave para su generación6. La producción científica estudiantil en esta sociedad se relaciona con la futura formación de investigadores, esto debido a que los estudiantes que logren investigar y publicar durante su formación del pregrado es probable que continúen con esta actividad durante un posgrado y de esta forma contribuir a la sociedad del conocimiento y desarrollo de la educación superior.

Desde un punto de vista práctico, la publicación de un trabajo científico y/o académico es gratificante para un estudiante. Sin embargo, muchos de ellos plantean óbices para alcanzar esta meta, como son factores relacionados con la falta de una adecuada asesoría docente, la escasez de estudios rutinarios, la sobrecarga académica, las limitadas habilidades científicas debido al mayor tiempo ocupado en actividades clínicas; y también porque muchos de los artículos publicados por estudiantes del pregrado son poco citados, lo que limita su utilidad e impacto7-9.

Conocer los indicadores de producción científica estudiantil permite a las instituciones de educación superior valorar la cantidad y calidad de las publicaciones realizadas desde el pregrado; este conocimiento permite estimular y/o modificar los procesos de investigación científica dentro de una facultad para que los indicadores aumenten y/o sean redirigidos hacia las áreas temáticas y líneas de investigación que producen conocimiento en menor medida. En la presente investigación se tuvo como objetivo describir la producción científica estudiantil en las principales revistas odontológicas peruanas desde el año 2012 hasta el 2017.

Materiales y método

Estudio descriptivo, retrospectivo del tipo bibliométrico que evaluó la participación de estudiantes del pregrado en los artículos científicos publicados por las revistas odontológicas peruanas desde el año 2012 hasta el mes de octubre del 2017. El estudio no requirió de una aprobación por parte de un comité de ética ya que utilizó como material de estudio artículos publicados disponibles de manera pública.

Se incluyeron las revistas científicas que tuvieron publicaciones periódicas desde el año 2012, revistas con un portal web que permita acceder a sus artículos en su versión completa PDF o HTML, revistas indizadas en alguna base de datos, revistas con código ISSN y registradas en el directorio Latindex, así como revistas que publiquen por lo menos dos números por año. De esta forma se incluyeron las revistas: Odontología Sanmarquina (OS), Estomatología Herediana (EH), Kiru (K) y Visión Dental (VD) (tabla 1).

Tabla 1.

Revistas científicas odontológicas peruanas y sus características de publicación

N.o  Revista científica  Institución/Universidad  Año de inicio  Vigencia  Indización  Formato de publicación  Frecuencia de publicación 
1.  Evidencia Odontológica  Universidad Nacional Federico Villarreal  2005  No vigente  —  —  — 
2.  Evidencias en Odontología Clínica  Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez  2015  Vigente  No indizada  Online/PDF  Semestral 
3.  Carta Odontológica  Sociedad Peruana de Prótesis Dental y Maxilofacial  1995  No vigente  —  —  — 
4.  Actualidad Odontológica y Salud  Empresa Editora Press Color  2004  No ubicable los artículos en la web desde el 2010  No indizada  Online/PDF  Trimestral 
5.  Meeting Odontológico  Colegio Odontológico del Perú  2000  No vigente  —  —  — 
6.  Endodoncia Peruana  Sociedad Peruana de Endodoncia  1974  No vigente  —  —  — 
7.  Cultura Odontológica  Universidad Católica de Santa María  2015  No vigente  —  —  — 
8.  Kiru  Universidad de San Martín de Porres  2004  Vigente  LILACS, EBSCO  Online/PDF  Semestral 
9.  Revista Científica Odontológica  Universidad Científica del Sur  2013  Vigente  No indizada  Impresa, Online/PDF  Semestral 
10  Revista Científica  Universidad Alas Peruanas  2014  Vigente  No indizada  —  — 
11.  Visión Dental  VISDENT  1997  Vigente  IMBIOMED  Online/PDF  Cuatrimestral 
12.  Revista Estomatológica Herediana  Universidad Peruana Cayetano Heredia  1991  Vigente  SciELO, LILACS  Impresa, Online/PDF  Cuatrimestral 
13.  Odontología Sanmarquina  Universidad Nacional Mayor de San Marcos  1998  Vigente  LILACS  Online/PDF  Semestral 
14.  Revista Estomatológica del Altiplano  Universidad Nacional del Altiplano  2014  No vigente  —  —  — 
15.  Revista Simiykita  Universidad Privada Antonio Guillermo Urrelo  2015  Vigente  No indizada  Online/PDF  Semestral 
16.  Estomatología Integrada  Academia de Estomatología del Perú  2001  No vigente  —  —  — 

La unidad de análisis fueron los artículos publicados en cada revista científica. Las variables analizadas incluyeron: cantidad de artículos publicados, cantidad de artículos con participación estudiantil (se consideraron los artículos que poseían dentro de su autoría a estudiantes del pregrado; para considerar que un artículo presentaba autoría o coautoría estudiantil se buscaron los términos «estudiante», «pregrado», «internado», «no graduado» en la identificación de los autores como palabras que permitían identificar que el autor era un estudiante), tipo de artículo científico (original, revisión y reporte de caso clínico; no se consideraron cartas al editor, editoriales y resúmenes), cantidad de estudiantes por artículo, factor de impacto del artículo (evaluado según el índice de citación que se registra en la base de datos Google Scholar), tipo de autoría (se consideró «autor» cuando el nombre del estudiante aparecía primero; se consideró «coautor» si el nombre del estudiante aparecía en otra posición diferente al primero), universidad de origen (según la filiación de los estudiantes se consideró la universidad a la que representaban), país de origen de la universidad y temática del artículo (Ciencias Básicas, Ortodoncia y Ortopedia Maxilar, Cariología, Endodoncia, Cirugía Bucomaxilofacial, Implantología Oral, Periodoncia, Rehabilitación Oral, Imagenología, Odontopediatría, Odontología Forense, Educación Dental y Medicina Bucal); cada artículo se asignó a un solo tema según las palabras clave utilizadas y la línea de investigación del autor principal10. En los que pudiera existir un carácter mixto se seleccionó el factor temático predominante, para lo cual se accedió al contenido global del artículo si era necesario; en el resto se efectuó con el título y el resumen. Los que no podían incluirse en ninguna categoría se consideraron inclasificables, quedando fuera del estudio temático.

Los datos recolectados fueron tabulados en el programa MS Excel 2003 (Microsoft Corporation, Redmond, EE.UU.) y analizados con el paquete estadístico SPSS 21. Se utilizaron tablas de frecuencias y gráficos de distribución para el análisis de cada variable categórica. Las variables numéricas fueron analizadas a través de medidas de tendencia central y dispersión.

Resultados

Se evaluaron 500 artículos, 23 volúmenes y 61 números correspondientes a las 4 revistas científicas seleccionadas. Se encontró 48 (9,6%) artículos con mención de estudiantes del pregrado, siendo ubicables la mayoría de ellos en las revistas OS y K. De estos artículos, participaron 119 estudiantes (tabla 2).

Tabla 2.

Producción científica de los artículos publicados en cada revista evaluada

Producción científica  Odontología Sanmarquina  Kiru  Visión Dental  Estomatología Herediana  Total 
Artículos publicados  108 (21,6%)  149 (29,8%)  51 (10,2%)  192 (38,4%)  500 
Artículos con participación estudiantil  19 (39,6%)  18 (37,5%)  6 (12,5%)  5 (10,4%)  48 
Número de estudiantes en los artículos  48 (40,3%)  49 (41,2%)  10 (8,4%)  12 (10,1%)  119 
Promedio de estudiantes por artículo  2,53±1,64 (1-6)  2,72±1,74 (1-7)  1,67±1,63 (1-5)  2,4±2,6 (1-7)  2,48±1,76 (1-7) 

Al evaluar la participación estudiantil en los artículos publicados desde el año 2012, se halló una tendencia a disminuir a medida que aumentó el año de evaluación para cada revista evaluada (fig. 1). La mayor participación estudiantil se encontró en la revista OS a lo largo de los años estudiados (tabla 3).

Figura 1.

Secuencia temporal de la participación estudiantil en los artículos científicos según año y revista evaluada.

(0.19MB).
Tabla 3.

Participación estudiantil en los artículos científicos según año de publicación y revista científica

Año  Odontología SanmarquinaKiruVisión DentalEstomatología HeredianaTotal
  Artículos  Participación estudiantil  Artículos  Participación estudiantil  Artículos  Participación estudiantil  Artículos  Participación estudiantil  Artículos  Participación estudiantil 
2012  20 (18,5%)  5 (26,3%)  25 (16,8%)  2 (11,1%)  10 (19,6%)  35 (18,2%)  90 (18%)  7 (14,6%) 
2013  19 (7,6%)  4 (21,1%)  24 (16,1%)  4 (22,2%)  11 (21,6%)  4 (66,7%)  32 (16,7%)  2 (40%)  86 (17,2%  14 (29,2%) 
2014  20 (18,5%)  3 (15,8%)  28 (18,8%)  4 (22,2%)  3 (5,9%)  36 (18,8%)  87 (17,4%)  7 (14,6%) 
2015  21 (19,4%)  4 (21,1%)  26 (17,4%)  3 (16,7%)  8 (15,7%)  1 (16,7%)  36 (18,8%)  1 (20%)  91 (18,2%)  9 (18,8%) 
2016  22 (20,4%)  3 (15,8%)  30 (20,1%)  3 (16,7%)  11 (21,6%)  1 (16,7%)  32 (16,7%)  1 (20%)  95 (19%)  8 (16,7%) 
2017  6 (5,6%)  16 (10,7%)  2 (11,1%)  8 (15,7%)  21 (10,9%)  1 (20%)  51 (10,2%)  3 (6,3%) 
Total  108  19  149  18  51  192  500  48 

De los 48 artículos con presencia estudiantil, el 56,25% fueron artículos originales, el 18,75% revisiones y el 25% referidos a reportes de casos clínicos. En un 43,75% de artículos los estudiantes fueron los autores principales y el promedio de citaciones de las publicaciones fue de 2,13±5,52. Se encontró que los artículos publicados por la revista OS presentaron mayor índice de citación, con un promedio de 3,84±8,41 (tabla 4).

Tabla 4.

Tipos de artículos, de autoría e índice de citación de los artículos con participación estudiantil

RevistaTipos de artículosTipo de autoríaÍndice de citación
Originales  Revisiones  Casos clínicos  Autor principal  Coautor 
Odontología Sanmarquina  11 (40,7%)  2 (22,2%)  6 (50%)  5 (23,8%)  14 (51,9%)  3,84±8,41 (0-35) 
Kiru  13 (48,1%)  2 (22,2%)  3 (25%)  9 (42,9%)  9 (33,3%)  1,17±1,69 (0-5) 
Visión Dental  1 (3,7%)  3 (33,3%)  2 (16,7%)  5 (23,8%)  1 (3,7%) 
Estomatología Herediana  2 (7,4%)  2 (22,2%)  1 (8,3%)  2 (9,5%)  3 (11,1%)  1,6±1,67 (0-4) 
Total  27 (56,25%)  9 (18,75%)  12 (25%)  21 (43,75%)  27 (56,25%)  2,13±5,52 (0-35) 

El 22,9% de los artículos con participación estudiantil correspondieron a la temática de Educación Dental, mientras que los de menor frecuencia (2,1%) fueron los relacionados con Ortodoncia, Implantología Oral y Odontología Forense (fig. 2).

Figura 2.

Principales temáticas de los artículos con participación estudiantil.

(0.13MB).

El 43,8% de estudiantes provinieron de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y el 85,4% fueron artículos de origen peruano, un 8,3% de Brasil y un 2,1% de Chile, Paraguay y Ecuador (tabla 5).

Tabla 5.

Universidad y país de origen de los artículos con participación estudiantil

RevistaUniversidad de origenPaís de origen
UNMSM  UPCH  USMP  UCSM  UIGV  Extranjera  Perú  Brasil  Chile  Paraguay  Ecuador 
Odontología Sanmarquina  16 (33,3%)  2 (4,2%)  1 (2,1%)  19 (39,6%) 
Kiru  1 (2,1%)  1 (2,1%)  12 (25%)  3 (6,3%)  1 (2,1%)  15 (31,3%)  2 (4,2%)  1 (2,1%) 
Visión Dental  4 (8,3%)  2 (4,2%)  6 (12,5%) 
Estomatología Herediana  1 (2,1%)  4 (8,3%)  1 (2,1%)  2 (4,2%)  1 (2,1%)  1 (2,1%) 
Total  21 (43,8%)  4 (8,3%)  13 (27,1%)  7 (14,6%)  1 (2,1%)  2 (4,2%)  41 (85,4%)  4 (8,3%)  1 (2,1%)  1 (2,1%)  1 (2,1%) 

UNMSM:Universidad Nacional Mayor de San Marcos; UPCH: Universidad Peruana Cayetano Heredia; USMP: Universidad de San Martín de Porres; UCSM: Universidad Católica Santa María; UIGV: Universidad Inca Garcilaso de la Vega.

Discusión

Para una universidad, la formación de investigadores es un elemento crucial11; esta formación debe permear las estructuras curriculares y la cotidianidad educativa hacia el desarrollo de una cultura de investigación donde la relación profesor-estudiante se organice alrededor de la búsqueda del conocimiento desde las metodologías científicas del nivel de pregrado12.

La investigación dentro de la educación superior debe comenzar durante el pregrado. Los planes curriculares deben incluir estrategias que contemplen la realización de un trabajo de investigación y su posible publicación13,14. En la presente investigación se encontró menos del 10% de participación estudiantil en los artículos publicados por revistas odontológicas peruanas. De manera general se describe como baja la producción científica estudiantil en Odontología; en el caso de la Medicina también se han hallado porcentajes similares; de esta forma, Huamaní et al.15 reportan un 12,5% de autoría estudiantil y la tendencia indica que este porcentaje aumentaría, tal como lo señala el estudio de Castejón Cruz16; sin embargo, otros estudios han obtenido valores mucho más bajos de participación estudiantil; de esta forma, Angulo et al.17 encontraron un 3,3% de participación estudiantil, mientras que Gonzalez-Argote et al.18 encontraron un 2,26% de participación estudiantil.

Algunos estudios latinoamericanos indican que, a pesar de que los estudiantes están motivados para realizar investigaciones19-21, son pocos los que llegan a presentar sus trabajos en congresos o a publicarlos en revistas indizadas, siendo este último uno de los indicadores usados internacionalmente para medir la producción científica de calidad. Taype-Rondán et al.22 acotan que es probable que algunas revistas menosprecien los trabajos estudiantiles, a tal punto de rechazarlos sin revisarlos. Por otro lado, es sabido que no todos los estudiantes se encuentran motivados a investigar23, y es allí donde el tutor debe ejercer una influencia positiva ante la actividad investigativa y su fin, la publicación de los resultados.

Está demostrado que el estudiante que investiga y publica desarrolla un mejor desempeño, posee mayores habilidades en la valoración crítica de la literatura, lectura y escritura de trabajos de investigación, permite identificar su futura línea de investigación orientada hacia la especialidad donde se ha desempeñado como alumno ayudante, establecer redes de colaboración y a su vez es reconocido como un factor importante para continuar investigando en la vida profesional16. La baja producción científica localizada en revistas odontológicas peruanas refleja el escaso interés por parte de las instituciones de educación superior en incentivar políticas que mejoren la investigación y publicación estudiantil; políticas y planes de estudio que involucren cursos de redacción y producción científica favorecerían y aumentarían las capacidades estudiantiles por publicar artículos científicos, ya sea como autores y/o coautores.

La mayoría de los artículos en los que participaron estudiantes fueron artículos originales, es decir: investigaciones primarias. El 56% de participación en estos artículos también concuerda con lo analizado por Gonzalez-Argote et al.18 en revistas médicas cubanas y con lo reportado por Taype-Rondán et al.24 con un 43,8%. Nuestro estudio encontró que dentro de la temática odontológica lo estudios relacionados con la Educación Dental son los que mayor participación estudiantil presentan, quizás debido a que se trata de estudios principalmente de diseño observacional y de corte transversal, lo que metodológicamente les permite a los estudiantes realizar estudios de forma más rápida y con menos gastos. En nuestra opinión creemos adecuado que los estudiantes investiguen y publiquen estos diseños metodológicos para que les permitan sentar las bases científicas del manejo del método científico.

Nuestro estudio encontró que la mayoría de artículos presentaron a estudiantes como coautores (56%) y un 44% como autores. Estos datos reflejan una elevada participación principal de los estudiantes, sobre todo si consideramos que en otros estudios en más del 90% los estudiantes fueron coautores18. Se resalta el hecho de que algunos estudiantes sean los autores principales, pues demuestra el interés y la participación de los mismos durante el proceso de producción científica.

La mayor producción científica estudiantil se localizó en una universidad peruana y algunas presentaron frecuencias nulas en muchos años de estudio. La baja producción científica y creación de conocimiento por parte de estudiantes dentro de los claustros universitarios contradice los cánones del sistema universitario. Según la UNESCO, se establece que la universidad es el lugar donde se desarrolla la investigación científica y se realza la transferencia del conocimiento25,26. Considerando que la investigación científica y comunicación científica es un proceso indivisible que se denomina producción científica o producción académica27, este modelo del estudiante como investigador y productor de conocimiento orientado por el método científico no ha penetrado orgánicamente en el diseño curricular de las carreras de las Ciencias de la Salud en muchos países. La mayoría de publicaciones provinieron de los estudiantes de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, una universidad estatal que dispone de normas que facilitan la investigación científica entre docentes y estudiantes; así por ejemplo, los docentes deben presentar como colaboradores a estudiantes del pregrado, los cuales serán considerados como coautores al momento de ser publicadas las investigaciones. Consideramos esta práctica como loable, puesto que otorga al estudiante la oportunidad de participar en el proceso de investigación así como en la producción científica del artículo.

Nuestro estudio no está exento de limitaciones; podemos mencionar que en algunas revistas es difícil identificar la filiación de un autor debido a que no se mencionan los términos de «estudiantes» o «pregrado», lo cual podría ocasionar una subestimación del verdadero valor de la producción científica estudiantil. También señalamos que el análisis realizado fue a través de una búsqueda manual de cada revista y de cada artículo, debido a que la mayoría de revistas odontológicas peruanas no se encuentran indizadas en bases de datos, por lo que se dificulta el acceso a las mismas. Cabe mencionar que el intervalo de 5 años escogido es corto y se recomienda que similares estudios bibliométricos analicen tiempos mayores de publicación, entre los 5-10 años.

Sin embargo, consideramos relevante conocer cómo y dónde se encuentra distribuida la producción científica más actualizada de los estudiantes para poder identificar fortalezas y debilidades dentro de la educación superior. Concluimos que la participación estudiantil en las revistas científicas odontológicas peruanas es del 9,6%, estando la mayoría de publicaciones relacionadas con la temática de Educación Dental y principalmente a través de artículos originales. Se resalta que un buen porcentaje de artículos tuvieron como autores principales a estudiantes y que existe participación estudiantil proveniente de países como Brasil, Ecuador, Chile y Paraguay.

Conflicto de intereses

El autor no muestra ningún tipo de conflicto de interés con respecto al artículo.

Bibliografía
[1]
O.G. Barbón, E.L. Bascó.
Clasificación de la actividad científica estudiantil en la educación médica superior.
Educ Med., 17 (2016), pp. 55-60
[2]
H.M. Pachajoa-Londoño.
Publicación de artículos originales desde el pregrado en una revista médica colombiana entre 1994-2004.
CIMEL., 11 (2006), pp. 24-26
[consultado 04 Dic 2017]. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=71711108
[3]
J. Martínez.
Presencia de estudiantes de medicina en una revista médica de circulación nacional.
Libro de resúmenes del XIX Congreso Científico Internacional de la Felsocem, Felsocem, (2004),
[4]
R.Y. Castro.
Productividad científica de revistas odontológicas peruanas. Evaluación de los últimos 10 años.
Educ Med., 18 (2016), pp. 174-178
[5]
D.G. Oliveira, D.L. Gomes.
Percepción de plagio académico entre estudiantes de un curso de odontología.
Rev Bioét., 23 (2015), pp. 142-151
[6]
P. Robles-Jopia, A. Sánchez-Ortiz, P. Ramirez-Correa.
Factores que influyen en la producción científica en la Universidad Católica del Norte.
Universitas Gestão e TI., 6 (2016), pp. 33-39
[7]
A. Marusic, M. Marusic.
Teaching students how to read and write science: a mandatory course on scientific and communication in medicine.
Acad Med., 78 (2003), pp. 1235-1239
[8]
C. Gutiérrez, P. Mayta-Tristán.
Publicación desde el pregrado en Latinoamérica: importancia, limitaciones y alternativas de solución.
CIMEL., 8 (2003), pp. 53-60
[9]
J. Molina-Ordóñez, C. Huamaní, P. Mayta-Tristán.
Apreciación estudiantil sobre la capacitación universitaria en investigación: estudio preliminar.
Rev Perú Med Exp Salud Pública., 25 (2008), pp. 325-329
[10]
R.Y. Castro, J. Cósar-Quiroz, T. Arredondo-Sierralta, K. Sihuay-Torres.
Producción científica de tesis sustentadas y publicadas por estudiantes de Odontología.
×[En prensa]
[11]
Christensen CM, Eyring H. The Innovative University: Changing the DNA of Higher Education from the Inside Out. USA: Jossey-Bass Higher and Adult Education Series; 2011.
[12]
B. Bolin, K.H. Lee, L. Glenmaye, D.P. Yoon.
Impact of research orientation on the research anxiety of social work students.
J Soc Work Educ., 48 (2012), pp. 223-243
[13]
J.D. Carrizo-Estévez, M. González-Bravo.
Importancia de la investigación en la formación de pregrado.
Rev Congreso Univ., 1 (2012), pp. 1-5
[14]
S. Sierra-Figueredo, J.A. Fernández-Sacasas, E. Miralles-Aguilera, M. Pernas-Gómez, J.M. Diego-Cobelo.
Las estrategias curriculares en la Educación Superior: su proyección en la Educación Médica Superior de pregrado y posgrado.
Educ Med Super., 23 (2009), pp. 96-104
[15]
C. Huamaní, P. Chávez-Solis, P. Mayta-Tristán.
Aporte estudiantil en la publicación de artículos científicos en revistas médicas indizadas en Scielo-Perú, 1997-2005.
An Fac Med., 69 (2008), pp. 42-45
[consultado 20 Nov 2017]. Disponible en:
[16]
O.A. Castejón Cruz.
Investigar y publicar en el pregrado de medicina. ¿Por qué y para qué?.
Scientifica, 12 (2014), pp. 129-130
[17]
R. Angulo, F. Angulo, C. Huamaní, P. Mayta-Tristán.
Publicación estudiantil en revistas médicas venezolanas, 2001-2005.
CIMEL., 13 (2008), pp. 6-8
[18]
J. Gonzalez-Argote, A.A. Garcia-Rivero, A.J. Dorta-Contreras.
Producción científica estudiantil en revistas médicas cubanas 1995-2014. Primera etapa.
Inv Ed Med., 5 (2016), pp. 155-163
[19]
M.J. Fernández, D.Y. Rubio-Olivares, R. González-Sánchez, J. Fundora- Mirabal, J.C. Castellanos-Laviña, O. Cubelo-Menéndez, et al.
La formación investigativa de los estudiantes de medicina.
Educ Med Super., 22 (2008),
[20]
A.M. Ángel-Isaza, H.F. Botero-Suárez, D. Carolina-González, L. Piedad- Ospina, M. María-Velasco, M. Fernanda-Ocampo.
Interés de los estudiantes de medicina por la investigación.
CIMEL., 15 (2010), pp. 9-13
[21]
M. Ramos-Rodríguez, R. Sotomayor.
Realizar o no una tesis: razones de estudiantes de medicina de una universidad pública y factores asociados.
Rev Perú Med Exp Salud Pública., 25 (2008), pp. 322-324
[22]
A. Taype-Rondán, E. Palma-Gutiérrez, M. Palacios-Quintana, C. Carbajal-Castro, C. Ponce-Torres.
Producción científica estudiantil en Latinoamérica: un análisis de las revistas médicas de habla hispana indizadas en SciELO.
Rev Fund Educ Med., 17 (2014), pp. 171-177
[23]
I. Moreno-Ruiz, A.E. Cabrera-Linares, Y. Morales-Torres.
Estrategia para perfeccionar la actividad científica estudiantil en la Facultad de Ciencias Médicas de Ciego de Ávila.
Rev 16 Abril., (2009),
[consultado 10 Dic 2017]. Disponible en: http://www.16deabril.sld.cu/rev/236/02.html
[24]
Á. Taype-Rondán, Y. Lajo-Aurazo, R. Gutiérrez-Brown, N. Zamalloa-Masías, M. Saldaña-Gonzales.
Aporte de las sociedades estudiantiles en la publicación científica en Scielo-Perú, 2009-2010.
Rev Perú Med Exp Salud Pública., 28 (2011), pp. 691-692
[25]
Organización de la Naciones Unidas. UNESCO. Conferencia Mundial sobre la Educación Superior-2009: La nueva dinámica de la educación superior y la investigación para el cambio social y el desarrollo. París; 2009.
[26]
Organización de la Naciones Unidas. UNESCO. Para la Educación, la ciencia y la cultura. Universidad y desarrollo en Latinoamérica: experiencias exitosas de centros de investigación. EE.UU.; 2008.
[27]
H. Maletta.
Epistemología aplicada: metodología y técnica de la producción científica.
Consorcio de Investigación Económica y Social, (2009),
Copyright © 2018. Elsevier España, S.L.U.. Todos los derechos reservados
Descargar PDF
Opciones de artículo
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos