La investigación en medicina durante los últimos años ha tomado importancia dentro de las cátedras de diferentes facultades del mundo, y constituye uno de los estándares de calidad de las instituciones de educación superior. Actualmente se reconoce el papel activo de los estudiantes de medicina en la producción científica de las universidades1. Sin embargo, la actividad científica estudiantil presenta limitaciones y dificultades que se traducen en una baja producción, especialmente en los países latinoamericanos2,3.
Las oportunidades de desarrollo científico que ofrecen las sociedades de estudiantes de medicina son ampliamente conocidas, e incluyen la participación en congresos científicos, publicación en revistas estudiantiles, cursos y capacitaciones virtuales o presenciales en investigación, siendo comentadas previamente por algunos autores4. Adicionalmente, la Federación Latinoamericana de Sociedades Científicas de Estudiantes de Medicina y la Federación Internacional de Asociaciones de Estudiantes de Medicina ofrecen programas de intercambios clínicos y en investigación, permitiendo la participación de estudiantes de medicina de Latinoamérica y el mundo en proyectos de investigación internacional a un bajo coste y con aval de instituciones universitarias y sus directivas5.
La realización de intercambios estudiantiles y la movilización académica constituye una de las maneras más sólidas de darle visibilidad a los diferentes programas de medicina a nivel regional, nacional e internacional. Los estudiantes de países en vías de desarrollo tienen la oportunidad de compartir sus experiencias, adquirir los últimos conocimientos médicos y habilidades en instituciones de alto prestigio.
Es vital que los médicos en formación adquieran una visión global del estado actual de los principales problemas en salud pública. En este contexto, los intercambios cumplen con este objetivo, realizando un aporte a la educación médica y formación científica de los estudiantes, incentivando el intercambio de diferentes culturas, la generación de nuevo conocimiento aplicando el método científico, realización de proyectos multicéntricos y la formación de redes de cooperación internacional.
El desarrollo académico es multifactorial, en el cual intervienen diferentes organizaciones y procesos, siendo los intercambios internacionales una oportunidad significativa de formación académico-científica desde el pregrado. Políticas institucionales y estrategias son necesarias en las facultades de medicina para incentivar la movilidad internacional de los estudiantes de medicina.
Conflicto de interesesNinguno.