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La empatía en la práctica médica: ¿esencial en los servicios de salud?
Empathy in medical practice: Essential in health services?
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Mónica Regalado Chamorroa,
Autor para correspondencia
regaladomonica26@gmail.com

Autor para correspondencia.
, Aldo Medina Gamerob
a Facultad de Medicina, Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, Chiclayo, Perú
b Facultad de Humanidades, Universidad Tecnológica del Perú, Lima, Perú
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Sr. Director

En el ámbito de los servicios de salud la empatía, desde la perspectiva del médico, se define como la capacidad del profesional para comprender y responder a las emociones, sentimientos y circunstancias actuales del paciente de manera respetuosa y motivadora.

En el artículo «Soledad, felicidad y empatía clínica en estudiantes que inician los estudios de Medicina»1, las variaciones en la empatía entre los profesionales de la salud se deben a rasgos personales y habilidades interpersonales. La experiencia previa con enfermedades puede aumentar la empatía, facilitando la adaptación a la vida universitaria. Es crucial investigar este tema y considerar 2 conceptos importantes: la empatía afectiva, que implica sentir emociones similares a las de otra persona; y la empatía cognitiva, que se refiere a comprender racionalmente las emociones ajenas2.

Es fundamental destacar que la empatía exige que el médico considere elementos clave, como escuchar activamente al paciente, sin interrupciones, demostrar paciencia ante reacciones inesperadas y establecer una conexión en relación con la enfermedad. Además, la comunicación no verbal es esencial en este proceso, abarcando el lenguaje corporal, la postura adecuada, así como una expresión facial y un tono de voz que reflejen comprensión, sensibilidad, cuidado y apoyo emocional hacia la situación del paciente3,4.

Por otro lado, la empatía del médico hacia el paciente aporta varios beneficios: en primer lugar, contribuye a disminuir la sensación de soledad y aislamiento; en segundo lugar, fomenta una relación de confianza con el paciente; y en tercer lugar, mejora la comunicación a lo largo del proceso de atención que el paciente debe seguir.

En resumen, la empatía se reconoce como una de las competencias esenciales en la formación médica y su importancia se manifiesta en la relación entre el médico y el paciente, lo que influye directamente en la satisfacción y calidad del servicio brindado.

Financiación

No existen fuentes de financiación públicas ni privadas.

Contribuciones de autoría

Los autores han contribuido con la redacción y revisión de la versión final.

Conflicto de intereses

Los autores señalan que no existe ningún conflicto de intereses.

Bibliografía
[1]
E. Tacuri, M. Gonzales, N. Berduzco, L. Vivanco.
Soledad, felicidad y empatía clínica en estudiantes que inician los estudios de medicina.
[2]
A. Mir-Tabar, L. Pardo-Herrera, A. Goñi-Blanco, M. Martinez- Rodriguez, Goñi -Viguria R.
Satisfacción de los pacientes con los cuidados enfermeros en una unidad de cuidado intensivos medida a través de la escala Nursing Intensive-Care Satisfaction Scale (NICSS).
Enferm Int., 35 (2024), pp. 201-212
[3]
L. Fernández, M. Martínez-Lorca, J. Criado-Ylvarez, R. Aguado, A. Martínez-Lorca.
Salud mental, habilidades emocionales, empáticas y de afrontamiento de los estudiantes universitarios del grado de Logopedia.
Rev Logopedia Foniatr Audiol, 44 (2024), pp. 100476
[4]
D. Bárcenas-Villegas, M. Vásquez-Santiao.
Valoración del liderazgo enfermero en un hospital del sistema sanitario público Andaluz.
Enferm Clin., 33 (2023), pp. 353-360
Copyright © 2024. The Authors
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10.1016/j.edumed.2024.101003
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