metricas
covid
Buscar en
Educación Médica
Toda la web
Inicio Educación Médica Uso de un blog para difusión de la producción académica de un programa de res...
Información de la revista
Vol. 20. Núm. 3.
Páginas 167-169 (mayo - junio 2019)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Visitas
2257
Vol. 20. Núm. 3.
Páginas 167-169 (mayo - junio 2019)
Original breve
Open Access
Uso de un blog para difusión de la producción académica de un programa de residencia
Use of an electronic blog as a method of sharing the academic production of a residency program
Visitas
2257
María Teresa Sánchez-Ávila, Luis Alonso Morales-Garza, Edgar Alonso Cano-Torres, Jaime Javier Cantú-Pompa
Autor para correspondencia
jjcantup@gmail.com

Autor para correspondencia.
Escuela Nacional de Medicina, Tecnológico de Monterrey, Monterrey, México
Este artículo ha recibido

Under a Creative Commons license
Información del artículo
Resumen
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (3)
Mostrar másMostrar menos
Resumen
Introducción y objetivo

Un blog es un tipo de página web que se actualiza de forma periódica y que recopila textos, artículos u otro tipo de trabajos multimedia de uno o varios autores. Este trabajo evalúa la visibilidad de un blog electrónico como medio para exponer la producción académica de un programa de residencia.

Métodos

Se trata de un reporte de caso. Se describe la experiencia con el uso del blog. Mediante el uso de los sistemas propios del blog para monitorización y visitas, se describen la cantidad de visitas recibidas, así como su codificación como «nacionales» e «internacionales». Se utilizan estadísticas simples para descripción de los resultados.

Resultados

El blog cuenta con un total de 31 entradas desde el 2014 a la fecha de publicación de este manuscrito. Se obtuvieron 1.566 visitas de 566 visitantes distintos. El 20,88% de las visitas que el blog recibió fueron extranjeras.

Conclusiones

El uso de un blog permite documentar la experiencia académica de un programa de residencias. Así mismo permite aumentar la visibilidad del programa tanto nacional como internacionalmente y como instrumento para difusión del conocimiento.

Palabras clave:
Blog
Educación médica
Residencia
Conocimiento
Abstract
Introduction and objective

A blog is a web page that is periodically updated, and that compile texts, articles, and other type of works from one or more authors. This work aims to evaluate the experience and visibility of a blog in order to present the academic production of a residency program.

Methods

This is a case report. The experience with the blog is described. The number of visits and visitors was collected from the system of the blog. The visits were classified according to “national” and “international”. Simple descriptive statistics were used to present results.

Results

The blog has had a total of 31 entries since 2014. The blog has had a total of 1566 visits from 566 different visitors. The percentage of “international” visits was 20.88%.

Conclusions

The use of a blog allows the academic experience of the residency program to be documented. This computer application is proposed in order to increase the national and international visibility of the program, and can be used as a method to share knowledge.

Keywords:
Blogs
Medical education
Residency
Knowledge
Texto completo
Introducción

Un blog es un tipo de página web que se actualiza de forma periódica y que recopila textos, artículos u otro tipo de trabajos multimedia de uno o varios autores1. Los blogs permiten el intercambio de comentarios entre lectores y autores, lo que les da un carácter interactivo. Dentro de otros de sus beneficios es su bajo coste, facilidad para edición y su enfoque centrado en el contenido, privilegiando las actualizaciones constantes2. Se ha reconocido su emergencia como una herramienta de uso general, y específicamente en educación médica para difusión del conocimiento, documentación y herramientas de aprendizaje colaborativo3. Sin embargo, una revisión sistemática reciente reconoce que la calidad de la información publicada que se dispone sobre este tipo de herramientas es moderada4.

Este trabajo busca documentar la experiencia del programa del Tecnológico de Monterrey de Medicina Interna con el uso de un blog para la documentación y difusión de la producción académica.

Materiales y métodos

Se trata de un trabajo basado en un solo caso.

Blog

El blog se encuentra en la página «https://blogmedicinainternamulticentrico.wordpress.com/» y una entrada del mismo puede apreciarse en la figura 1. Su inicio comenzó por iniciativa de los mismos residentes y se ha encontrado activo desde octubre del 2014. Los residentes administran el blog. En este se comparten revisiones y casos referentes sobre temas de medicina interna y que son conferencias o casos que los residentes preparan para su currículo académico establecido. La entrada usual del blog consta de un tema específico de medicina interna o alguna de sus subespecialidades, y es acompañado por un documento en presentación de PowerPoint® donde se hace una revisión del tema o caso pertinente. De esta forma el blog sirve para documentar la producción académica de los residentes, así como para compartir conocimiento, teniendo en cuenta que es un programa con múltiples sedes y mediante el uso del blog las sesiones de mayor importancia pueden compartirse dentro de la comunidad académica que por cuestiones de localización no pudiera estar presente. Es un blog de acceso libre.

Figura 1.

En la figura se presenta una imagen de una entrada del blog.

(0.32MB).
Datos

La información referente al número de entradas, visitas y visitantes se obtuvo del sistema de contabilización que el propio blog utiliza. Las visitas se codificaron como «nacionales» aquellas registradas con dirección electrónica de México e «internacionales» aquellas con dirección electrónica distinta a México.

Análisis estadístico

Se usaron estadísticas descriptivas simples y diseño de gráficos con el uso del programa Excel® (versión 2013).

Resultados

El blog inicio su publicación desde el 2014 y cuenta con un total de 31 entradas, que son las colaboraciones de los residentes. Este cuenta con un total de 1.566 visitas de 566 visitantes distintos.

En la figura 2 se resume el total de entradas, visitas y visitantes por año. Siendo el primer año de publicación del blog en el que se recibieron un mayor número absoluto en todos los aspectos.

Figura 2.

Total de entradas, visitas y visitantes por año del blog.

(0.07MB).

Así mismo se codificaron las visitas de forma anual recibidas por el blog describiéndose nacionales frente a internacionales. La figura 3 documenta estos resultados. De forma global el blog ha recibido 327 visitas internacionales lo que representa el 20,89% del total de visitas, esto representa una de cada 5 visitas.

Figura 3.

Porcentaje de visitas nacionales e internacionales por año.

(0.08MB).
Conclusiones

Existen pocos trabajos que documenten la experiencia con el uso de blogs en el área de educación médica. Se han propuesto este tipo de herramienta electrónica como forma de evaluación por pares, forma de documentación del proceso de aprendizaje, difusión del conocimiento, así como ser instrumentos que no requieren de conocimientos técnicos complejos. La experiencia con el uso del blog en el programa de medicina interna ha sido la de compartir las revisiones de temas específicos y casos clínicos. El blog ha tenido una visibilidad moderada y una parte importante de ella ha sido internacional, por lo que, pudiera considerarse a los blogs como una forma alternativa de difusión del conocimiento académico generado por los programas además de un método para incrementar la visibilidad del mismo tanto de forma nacional e internacional. Se sugieren más estudios que compartan la experiencia con el uso de blogs para confirmar su utilidad en el proceso de la enseñanza médica.

Autorías

Todos los autores han contribuido en la elaboración y revisión del trabajo.

Conflicto de intereses

Los autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.

Bibliografía
[1]
J. Sandars.
Twelve tips for using blogs and wikis in medical education.
Med Teach, 28 (2006), pp. 680-682
[2]
J. Avila, K. Sostmann, J. Breckwoldt, H. Peters.
Evaluation of the free, open source software WordPress as electronic portfolio system in undergraduate medical education.
BMC Med Educ, 16 (2016), pp. 157
[3]
J. Khadpe, N. Joshi.
How to Utilize Blogs for Residency Education.
J Grad Med Educ, (2016), pp. 605-606
[4]
C.C. Cheston, T.E. Flickinger, M.S. Chisolm.
Social media use in medical education: A systematic review.
Acad Med, 88 (2013), pp. 893-901

Este trabajo se encuentra como propuesta de presentación en el «4.° Congreso de Innovación Educativa» que se llevará a cabo en diciembre del presente año. De llegarse a aceptar para su presentación se publicaría un resumen en las memorias del congreso.

Copyright © 2018. Elsevier España, S.L.U.. Todos los derechos reservados
Descargar PDF
Opciones de artículo
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos

Quizás le interese:
10.1016/j.edumed.2019.02.009
No mostrar más