248 - EL PANORAMA DE LAS APLICACIONES MÓVILES PARA UNA ALIMENTACIÓN SALUDABLE: UNA REVISIÓN SISTEMÁTICA Y EVALUACIÓN DE LA CALIDAD
1Instituto Universitario de Investigaciones Biomédicas y Sanitarias, Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. 2Instituto Universitario de Investigaciones Biomédicas y Sanitarias. Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Las Palmas de Gran Canaria, Servicio de Endocrinología y Nutrición, Complejo Hospitalario Universitario Insular Materno-Infantil de Gran Canaria, Las Palmas de Gran Canaria. 3Servicio de Evaluación del Servicio Canario de Salud, Fundación Instituto Canario de Investigación Sanitaria, Tenerife. 4Instituto Universitario de Investigaciones Biomédicas y Sanitarias. Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. 5Centro Noruego de Investigación en eSalud, Hospital Universitario del Norte de Noruega, Tromsø, Departamento de Medicina Comunitaria, Facultad de Ciencias de la Salud, UiT Universidad Ártica de Noruega, Tromsø, Noruega. 6Instituto Universitario de Investigaciones Biomédicas y Sanitarias. Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Servicio de Endocrinología y Nutrición, Complejo Hospitalario Universitario Insular Materno-Infantil de Gran Canaria, Las Palmas de Gran Canaria.
Introducción: Las aplicaciones móviles (apps) de salud se integran a nuestras rutinas fomentando cambios en el estilo de vida por lo que es imprescindible disponer de directrices estandarizadas que ayuden a seleccionar apps seguras y eficaces.
Objetivos: Identificar apps que promuevan una alimentación saludable y merezcan ser recomendadas en función de prácticas basadas en la evidencia.
Métodos: Se realizó una revisión sistemática de apps que promovían una alimentación saludable y que habían sido evaluadas por uno o más de los 28 organismos de certificación de apps de salud reconocidos. Se llevaron a cabo tres rondas de evaluaciones por expertas/os en nutrición, promoción de la salud y cambio de hábitos, utilizando la herramienta de Evaluación de la calidad del contenido QUEST (QUality Evaluation Scoring Tool) en las dos primeras rondas. Además, en la 2ª y 3ª rondas, se empleó una escala de puntuación subjetiva (0-10 puntos) en la que cada revisor/a respondía a “¿qué probabilidad hay de que recomiende esta app?”. Se discutieron las discrepancias y se identificaron las apps de mayor calidad. Se evaluaron las correlaciones entre las puntuaciones QUEST y las de la plataforma de apps.
Resultados: De las 41 apps identificadas en 5 certificadores, 19 cumplían criterios de inclusión. Solo 16 seguían accesibles en la 2ª ronda de evaluación. Ocho superaron los 20 puntos (de un máximo de 28) en la escala QUEST y 5 (Second Nature, Freshwell, Yazio, Lifesum y MyNetDiary) fueron seleccionadas por su calidad. No se encontraron correlaciones entre las puntuaciones QUEST y las de la plataforma de apps.
Conclusiones: A pesar de las evaluaciones previas realizadas, solo 5 apps cumplieron los estándares de calidad definidos. Esto manifiesta la importancia de contar con procesos de evaluación de apps de salud rigurosos. Establecer directrices para los desarrolladores basadas en pruebas, imparciales y de alta calidad pueden ser el camino más factible para resolver este problema.
Financiación: Proyecto WARIFA, Programa Horizonte 2020 de la Unión Europea, subvención Nº 101017385.