249 - EVALUACIÓN DEL ESTADO NUTRICIONAL E INFLAMATORIO EN PACIENTES CON CÁNCER DE PULMÓN NO CÉLULA PEQUEÑA (CPNCP) EN CURSO DE TRATAMIENTO CON RADIOQUIMIOTERAPIA (QRT) CONCOMITANTE
1Unidad Funcional de Nutrición Clínica, Institut Català d'Oncologia, Hospitalet de Llobregat. 2Preclinical and Experimental Research in Thoracic Tumors (PReTT Group), Programa Oncobell, Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge, Hospitalet de Llobregat. 3Departamento de Oncología Médica, Institut Català d’Oncologia, Hospitalet de Llobregat. 4Departamento de Oncología Radioterápica, Institut Català d’Oncologia, Hospitalet de Llobregat.
Introducción: Existen factores nutricionales e inflamatorios que afectan negativamente a los pacientes (pts) con cáncer. El objetivo de nuestro estudio es examinar esos factores al diagnóstico y durante el tratamiento (ttm) con QRT concomitante en una cohorte prospectiva de pts con CPNCP estadio III.
Métodos: Estudio prospectivo observacional. Registro basal y a los 2 meses de fin del ttm de: variables nutricionales (valoración global subjetiva generada por el paciente (VGSGP), % pérdida de peso (PP)), inflamación sistémica (escala pronóstica de Glasgow (GPS)), composición corporal con análisis de L3 por TAC (índice de músculo esquelético para sarcopenia y mioesteatosis tomando puntos de corte validados), así como niveles de GDF-15 en suero. Todos los pts recibieron soporte nutricional por una nutricionista experta durante el ttm.
Resultados: 44 pts entre 4/2022 y 12/2023. 41 (80%) hombres, mediana de 68 años (IQR: 8-5). La mayoría (82%) con buen estado funcional (ECOG 0-1). 52% de pts tenían desnutrición (VGSGP B+C) al diagnóstico, con un % de PP grave (> 10%) en 31% de ellos. La PP se asoció con peor estado funcional (p = 0,0023), desnutrición (p 1) (p = 0,002) y niveles más altos de GDF-15 (p =.05). La mitad de los pts presentaban sarcopenia y mioesteatosis al diagnóstico (48% y 59% respectivamente). 70,5% de pts tenían inflamación sistémica basal. Los niveles basales de GDF-15 fueron elevados (mediana 2.203 pg/mL; IQR: 953-10.249), con un incremento significativo al final del ttm (p = 0,0045). Se observó una correlación positiva entre GDF-15 y PP basal (r = 0,44, p = 0,4). Los pacientes consiguieron ganar peso al final del ttm (p < 0,007).
Conclusiones: La desnutrición, sarcopenia, inflamación sistémica y niveles elevados de GDF-15 son frecuentes en pacientes con CPNCP al diagnóstico de la enfermedad. Una intervención nutricional intensiva puede aminorar la pérdida de peso que presentan estos pacientes.
Financiación: La Marató TV3. Trabajo enviado al Congreso ESPEN 2024.