273 - RELACIÓN DEL TEJIDO ADIPOSO MEDIDO POR TÉCNICAS DE COMPOSICIÓN CORPORAL CON EL PERFIL LIPÍDICO Y LA ALTERACIÓN DEL METABOLISMO HIDROCARBONADO EN PACIENTES CON DISTROFIA MIOTÓNICA TIPO I
Hospital Universitario Basurto.
Introducción: La distrofia miotónica tipo 1 (DM1) es la miopatía más prevalente en el adulto que cursa con alteraciones multisistémicas de gran variabilidad fenotípica. La frecuencia del síndrome metabólico es alta en estos pacientes debido a la resistencia a la insulina, al aumento de masa grasa y a las alteraciones del metabolismo lipídico. El objetivo de nuestro estudio es analizar la posible correlación entre la grasa preperitoneal y la masa grasa y su asociación con parámetros bioquímicos del perfil lipídico y metabolismo hidrocarbonado.
Métodos: Realizamos un análisis prospectivo observacional de 43 pacientes con DM1 de nuestro centro que acudieron a consulta entre el 31/01/2023 y el 28/02/2024. Se practicó una valoración de la composición corporal con ecografía e impedaciometría junto con la evaluación de los parámetros analíticos.
Resultados: Encontramos una relación estadísticamente significativa entre el porcentaje de masa grasa determinado por impedanciometría y la grasa preperitoneal por ecografía (p < 0,001) influenciada por el sexo masculino (p = 0,0 43) pero no por la edad (p = 0,676). También se asoció el IMC con la grasa preperitoneal (p < 0,001) sin otros factores condicionantes. Objetivamos una correlación significativa positiva entre la grasa preperitoneal y el tratamiento hipolipemiante (p = 0,022). Los pacientes con alteración del metabolismo hidrocarbonado tienen un 28% más (+2,5 cm) de grasa preperitoneal (p = 0,198) y 9% más de porcentaje de masa grasa total (p = 0,027). No hubo asociación entre los parámetros bioquímicos y la masa grasa.
Conclusiones: Los pacientes con DM1 con alteración del metabolismo hidrocarbonado y tratamiento hipolipemiante presentan mayor grasa preperitoneal y porcentaje de masa grasa. Existe una correlación entre el porcentaje de masa grasa determinado por impedaciometría y la masa grasa preperitoneal, lo que avala el uso de estas técnicas en el seguimiento de pacientes con DM1 y alto riesgo metabólico.