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65 Congreso Nacional de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición NUTRICIÓN
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17. NUTRICIÓN
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243 - INTERVENCIÓN NUTRICIONAL EN GESTANTES DE MELILLA (INUGES-MELILLA)

E. Fernández Gómez1, M. López Bueno1, A. Martín Salvador2, M. López Olivares3, M. Mohatar Barba1 y T. Luque Vara1

1Departamento de Enfermería, Facultad de Ciencias de la Salud de Melilla, Campus de Melilla, Universidad de Granada, Melilla. 2Departamento de Enfermería, Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad de Granada. 3Departamento de Nutrición y Bromatología, Campus de Melilla, Universidad de Granada, Melilla.

Introducción: La educación nutricional (EN) constituye una herramienta imprescindible que permite reforzar y/o modificar las conductas alimentarias. El aumento de peso y el déficit de micronutrientes son los principales problemas a tratar en el control prenatal mediante la EN. Tras un estudio previo que muestra que los hábitos alimentarios en las gestantes de la ciudad de Melilla no son adecuados y podrían mejorarse con la EN, el objetivo general de esta actividad es poner en marcha y evaluar la efectividad de la intervención educativa nutricional en gestantes (INUGES-Melilla).

Métodos: Estudio descriptivo, correlacional y transversal pre-post, sin grupo control. Se utilizaron cuestionarios validados. Las participantes fueron 30 embarazadas que acudieron a las primeras visitas de control gestacional. La participación fue anónima y voluntaria con la firma del consentimiento informado. Se utilizaron modelos de análisis univariante y bivariante de los factores relacionados en muestras independientes y pareadas, usando el programa estadístico SPSS v27.

Resultados: Antes de las intervenciones programadas se determinó que los conocimientos sobre nutrición no eran suficientes y que los hábitos alimentarios de las gestantes no eran los adecuados. Tras la realización de la intervención INUGES-Melilla se comprobó que las gestantes aumentaron sus conocimientos sobre la nutrición en el embarazo y consiguieron mejorar considerablemente sus conductas alimentarias.

Conclusiones: La continuidad de los programas educativos y la movilización de políticas estatales que se comprometan con la promoción de la salud y la participación ciudadana es imprescindible para mejorar la salud materno-infantil. Por tanto, la intervención INUGES-Melilla mediante la información y participación de las gestantes resulta ser del todo efectiva adecuando y/o modificando las conductas alimentarias de las participantes mejorando su salud y la de sus descendientes.

Financiación: Ciudad Autónoma de Melilla.

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