235 - DIFERENCIAS EN LA EVOLUCIÓN DE COMPOSICIÓN CORPORAL Y RESISTENCIA INSULÍNICA ENTRE BYPASS GÁSTRICO Y GASTRECTOMÍA TUBULAR EN LA FASE PRECOZ POSTQUIRÚRGICA
aClínica Universidad de Navarra. Pamplona. bCiberobn.
Introducción: Gastrectomía tubular (GT) y bypass gástrico (BPG) son las técnicas más utilizadas en cirugía bariátrica, sin estar claro si son equivalentes. El objetivo es comparar ambas en la fase inicial de pérdida de peso.
Métodos: Estudio retrospectivo. Compara una población intervenida de GT (n = 64) frente a otra de BPG (n = 64) con mismas características basales de edad, sexo, índice de masa corporal (IMC) y perímetro de cintura (PC). Se analizan resultados de antropometría, composición corporal (Bod-Pod), leptina y resistencia a la insulina (HOMAR) a lo largo del primer año (1, 3, 6, 9 y 12 meses) globalmente y en subgrupos según alteración previa del metabolismo hidrocarbonado.
Resultados: Aun cuando la reducción en IMC al mes de la intervención es similar (BPG 5,3 ± 2,1; GT 5,6 ± 2 kg/m2) se observa mayor descenso del porcentaje de masa grasa del grupo GT al mes (BPG -1,6 ± 2,1 frente a GT -4,2 ± 7,1; p < 0,05), que persiste a los 3 meses. A partir de los 6 meses esta diferencia desaparece. Con excepción del control a 6 meses, en que es mayor el descenso porcentual de IMC en BPG, (BPG -30,2 ± 4,9 frente a GT -25,5 ± 7; p < 0,05) no se observaron diferencias en el resto de revisiones. Al mes, el descenso porcentual de HOMAR en el grupo GT es superior (BPG -16,4 ± 48,2 frente a GT -51,6 ± 22; p < 0,05), igualándose posteriormente. Al agrupar según alteración previa del metabolismo hidrocarbonado (51,6% con alteración) o no, el mejor resultado de HOMAR en GT al 1º mes se mantiene en el grupo sin alteración previa, no siendo significativo en los que ya mostraban alteración inicial. La glucemia en ayunas disminuyó en todos los grupos desde la primera revisión, sin diferencias entre ambas técnicas.
Conclusiones: La GT cursa con mayor mejoría en composición corporal y HOMAR respecto a BPG en fases iniciales, con resultados similares en IMC y PC, y equivalencia a partir de los 6 meses en las variables evaluadas, planteando posibles diferencias en los mecanismos mediadores de ambas técnicas.