107 - CARACTERÍSTICAS DE LA ENFERMEDAD CELIACA SERONEGATIVA EN COMPARACIÓN CON LA SEROPOSITIVA: UN ESTUDIO DE COHORTES
1 Servicio de Gastroenterología; 3Servicio de Inmunología; 4Servicio de Bioquímica; 5Servicio de Anatomía Patológica, Hospital Universitario Ramón y Cajal, Madrid. 2Instituto Ramón y Cajal de Investigación Biosanitaria, Madrid. 6Pharmimmune LLC.
Objetivos: Los pacientes con enfermedad celiaca (EC) y serología negativa suponen un reto diagnóstico. El objetivo fue evaluar si existían diferencias entre los pacientes con EC seronegativa y seropositiva.
Métodos: Estudio retrospectivo y unicéntrico que incluyó pacientes con diagnóstico de EC entre 1980 y 2017 a partir de los 15 años de edad. Se recogieron variables clínicas, analíticas, genéticas, histológicas e inmunofenotípicas. Se definió EC seronegativa como la que cumplía todos los siguientes: 1) Anticuerpos isotipo IgA anti-transglutaminasa tipo 2 (antiTg2) y anti-endomisio (EMA) negativos y si tenían déficit de IgA sérica también se consideró que los anticuerpos IgG antiTg2 e IgG antipéptido deaminado de la gliadina fueran negativos; 2) HLA DQ2/DQ8 positivo; 3) Síntomas gastrointestinales típicos y/o malabsortivos; 4) Biopsia duodenal alterada (Marsh I, II, III) y 5) Respuesta a la dieta sin gluten. Se excluyeron otras causas de daño de la mucosa intestinal no celiaco. Se realizó un análisis multivariante mediante regresión logística binomial no condicional (P-Hosmer Lemeshow = 0,49, AUC = 0,84) para evaluar los factores asociados a la EC seronegativa.
Resultados: Se incluyeron 315 pacientes de los cuales 289 fueron seropositivos y 26 seronegativos. Las diferencias se exponen en la tabla. En la EC seronegativa se encontró mayor proporción de tiroiditis autoinmune (26,9% vs 9,7%, p = 0,016), de HLA DQ8 heterocigoto (23,1% vs 2,5% p ≤ 0,001) y de daño histológico Marsh I (34,6% vs 3,7%, p ¿ 0,001). Los parámetros del inmunofenotipo duodenal por citometría de flujo y la proporción de enfermos con EC refractaria fueron similares en ambos grupos.
Conclusiones: La EC seronegativa mostró características diferentes a la EC seropositiva. La EC seronegativa presentó en general un daño histológico más leve y un patrón genético diferente. No se detectaron diferencias inmunofenotípicas entre ambos grupos, lo que posiciona a la citometría de flujo como una herramienta útil para el diagnóstico de la EC seronegativa.