119 - COMPARACIÓN DE LA VALIDEZ Y CONCORDANCIA DE TEST INVASIVOS PARA EL DIAGNÓSTICO DE LA INFECCIÓN POR HELICOBACTER PYLORI, BAJO CONDICIONES DE PRÁCTICA CLÍNICA HABITUAL
1Servicio de Aparato Digestivo, Hospital Universitario Miguel Servet, Zaragoza. 2Departamento de Métodos Estadísticos, Universidad de Zaragoza. 3Instituto de Investigación Sanitaria (IIS) de Aragón, Zaragoza.
Introducción: Un gran número de pacientes sometidos a endoscopia ha consumido inhibidores de bomba de protones (IBP) y/o antibióticos (ATB) durante los días previos a la prueba. Bajo estas condiciones se ha observado un peor rendimiento de los test diagnósticos de H. pylori, sugiriéndose ventaja para los métodos moleculares.
Objetivos: Evaluar la precisión del test de reacción en cadena de la polimerasa (qPCR), el examen histológico (EH) y el test ultra-rápido de ureasa (TURu) para el diagnóstico de infección por H. pylori en condiciones de práctica clínica, y determinar la influencia del consumo de IBP/ATB en su rendimiento.
Métodos: Estudio prospectivo con inclusión consecutiva de pacientes sometidos a endoscopia programada (no urgente), con indicación de investigar H. pylori. Se obtuvieron muestras de antro e incisura para TURu y qPCR (gen ureB) y de incisura, curvadura mayor de antro y cuerpo para EH mediante tinción con hematoxilina-eosina. Se obtuvieron datos demográficos, consumo de IBP y ATB. Se calcularon concordancia kappa entre los test, sensibilidad (S), especificidad (E), valores predictivos (VP) y razones de verosimilitud (RV), considerando gold standard la positividad de 2 de los 3 test analizados. Se realizó análisis global y en función del consumo de IBP y de ATB. El estudio fue aprobado por el Comité de Ética de Aragón. Resultados: Se incluyeron 206 pacientes; 68,93% mujeres, con edad media 53,09 (rango: 19-86) años. La endoscopia fue indicada por dispepsia en el 72,82%, siendo mayoritariamente normal (55,83%). En las 2 y 4 semanas previas a la endoscopia el 42,16% habían consumido IBP y el 12,81% ATB, respectivamente. El TURu fue positivo en 13,11%, EH en 33,98% y qPCR en 35,92% del total; y en el 11,36%, 28,57% y 33,67% de los consumidores de IBP o ATB, respectivamente. Los valores estimados de S, E, VP y RV de los test se expresan en la tabla. TURu obtuvo globalmente menor S que EH y qPCR (p < 0,001). Los ATB se asociaron a menor S en EH (p = 0,04) y a menor E en EH (p = 0,04) y qPCR (p = 0,03). Los IBP no asociaron reducción significativa de la S y E de los test. El índice kappa entre EH y qPCR fue: 0,83 (IC95%: 0,73-0,89).
Conclusiones: En condiciones de práctica clínica la precisión y concordancia del EH y la qPCR para diagnosticar H. pylori son excelentes, y superiores al TURu. El consumo reciente de ATB se asocia a peor rendimiento especialmente del EH. Los IBP no parecen reducir significativamente el rendimiento de los test.