125 - ENCUESTA SOBRE EL MANEJO DE LA INFECCIÓN POR H. PYLORI Y LA DISPEPSIA EN ATENCIÓN PRIMARIA EN ESPAÑA
1Hospital Universitario de La Princesa, Instituto de Investigación Sanitaria Princesa (IIS-IP), Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Hepáticas y Digestivas (CIBEREHD), Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y Asociación Española de Gastroenterología (AEG), Madrid. 2Centro de Salud Los Ángeles, Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (SEMFyC), Madrid. 3Centro de Salud Mar Báltico, Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), Madrid. 4Centro de Salud Isla de Oza, Sociedad Española de Médicos Generales y de Atención Primaria, SEMG, Madrid. 5Servicio de Urgencias, Parc Taulí Sabadell Hospital Universitari, Universitat Autònoma de Barcelona, Universitat Internacional de Catalunya, Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Hepáticas y Digestivas (CIBEREHD), Sabadell. 6Servicio de Aparato Digestivo, Hospital Parc Taulí, Universitat Autónoma de Barcelona, CIBEREHD, Sabadell.
Introducción: Helicobacter pylori es una causa fundamental de enfermedades digestivas en Atención Primaria. Sin embargo, se desconoce si las recomendaciones científicas sobre el manejo de dicha infección son asimiladas e implementadas en este entorno.
Objetivos y métodos: Evaluar las actitudes, percepciones, limitaciones y el cumplimiento de las recomendaciones sobre el manejo de la infección por H. pylori en Atención Primaria en España mediante una encuesta online. Las respuestas se anonimizaron. El margen de error estimado fue de 3,4%. Las respuestas se ponderaron por provincia, género, edad y tipo de práctica. La encuesta se realizó utilizando la plataforma AEG-REDCap.
Resultados: Se analizaron 1.445 respuestas recibidas entre diciembre-2017 y abril-2018. El 54% eran mujeres, y la edad media fue de 48 años; el 59% contexto urbano, el 20% semiurbano y el 21% rural; el 93% de sanidad pública. Más del 40% había leído al menos un consenso de Maastricht (24% Maastricht-V), y el 34% había asistido al menos a un curso relacionado con H. pylori. El 16% no tenía acceso directo a ningún método de diagnóstico de H. pylori validado y solo el 44% a la prueba de aliento con 13C-urea. El 33% no confirmaba la erradicación. El tratamiento de elección de primera línea era la terapia triple estándar (56%), seguida de la terapia concomitante (28%). Sólo el 20% de los médicos tenían una adherencia óptima a las recomendaciones.
Conclusiones: El nivel de penetración de las recomendaciones científicas sobre el manejo de la infección por H. pylori sigue siendo deficiente en Atención Primaria. Para proporcionar una atención óptima, se deberían eliminar las barreras para el acceso a las pruebas diagnósticas de esta infección y mejorar la formación continuada en Atención Primaria.