134 - EFICACIA EN SEGUNDA Y TERCERA LÍNEA DE ERRADICACIÓN DE HELICOBACTER PYLORI: SUBANÁLISIS DE LOS DATOS ESPAÑOLES DEL REGISTRO EUROPEO HP-EUREG
1Hospital La Princesa, IIS-IP y CIBERehd, Madrid. 2Agencia Sanitaria Costa del Sol, Málaga. 3Hospital de Valme, Sevilla. 4Hospital Donostia/Instituto Biodonostia y CIBERehd. Universidad del País Vasco (UPV/EHU), San Sebastián. 5Hospital General de Tomelloso, Ciudad Real. 6Hospital Central de Asturias, Oviedo. 7Consorci Hospital General Universitari de Valencia. 8HM Sanchinarro, Madrid. 9Hospital San Pedro de Alcántara, Cáceres. 10Hospital Clínico Universitario de Valladolid. 11Hospital Universitario Río Hortega, Valladolid. 12Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa y CIBERehd, Zaragoza. 13Hospital General San Jorge, Huesca. 14Hospital Quirón Marbella. 15Hospital Universitari y Politècnic La Fe y CIBERehd, Valencia. 16Hospital Universitario Virgen Macarena, Sevilla. 17Hospital Universitari General de Castelló. 18Consorci Sanitari de Terrassa. 19Hospital Universitari de Bellvitge, Barcelona. 20Complejo Asistencial Universitario de Burgos. 21Laboratoire de Bactériologie, Hôpital Pellegrin, Bordeaux, Francia. 22Trinity College Dublin, Dublin, Irlanda.
Introducción: El uso empírico (sin cultivo) de tratamientos de rescate de segunda y tercera línea debe contemplar el perfil de resistencias antibióticas local de cada zona, así como los antibióticos utilizados en los tratamientos previos.
Objetivos: Analizar la eficacia en segunda y tercera línea de los tratamientos más frecuentemente prescritos en España.
Métodos: Estudio prospectivo, de práctica clínica y no inductivo de prescripción dentro del proyecto español del Registro Europeo Hp-EuReg, empleando la plataforma AEG-REDCap.
Resultados: Dentro de los pacientes no alérgicos a penicilinas se incluyeron en segunda y tercera línea 1.770 y 456 pacientes, respectivamente, con una edad media de 50 ± 14 años, siendo el 67% mujeres y el 5,6% alérgicos a penicilinas. En la tabla se muestra la relación de los tratamientos más frecuentemente prescritos dentro de cada subgrupo de pacientes, incluyendo su frecuencia de uso, el éxito erradicador y las variables asociadas de forma estadísticamente significativa a una mayor eficacia dentro de las siguientes: duración de 10 frente a 14 días de tratamiento, tipo de IBP empleado, tipo de dosis del mismo y cumplimiento terapéutico subóptimo frente a correcto (< 90% o ≥ 90% respectivamente).
Conclusiones: En pacientes no alérgicos a penicilinas las terapias más eficaces en segunda línea fueron la triple con moxifloxacino, la cuádruple con bismuto y levofloxacino (ambas durante 14 días) y Pylera® (10 días), con un 83-87% de eficacia; y en tercera línea, Pylera® (10 días) y la cuádruple con bismuto y levofloxacino (14 días), con una eficacia alrededor del 80%. En alérgicos a penicilinas, las terapias cuádruples con tetraciclina y metronidazol (clásica o Pylera® durante 10 días) fueron las más eficaces (≈80%).