177 - EFICACIA Y SEGURIDAD DE LOS FORMULACIONES LÍQUIDAS DEGLUTIDAS DE CORTICOIDES EN PACIENTES CON ESOFAGITIS EOSINOFÍLICA
1Servicio de Aparato Digestivo; 2Servicio de Pediatría, Hospital Universitario de Cáceres.
Introducción: No existen datos publicados acerca de la eficacia de los formulaciones líquidas de corticoides, utilizadas fuera de ficha técnica en la práctica clínica, para la esofagitis eosinofílica (EEo).
Objetivos: Evaluar la eficacia y seguridad de fluticasona y budesonida liquida deglutida en pacientes con EEo.
Métodos: Estudio retrospectivo unicéntrico de pacientes pediátricos y adultos con EEo, desde 2009 a 2019. Se registraron síntomas, duración en días del tratamiento, hallazgos endoscópicos (clasificación EREFS) e histología de esófago proximal y distal tras tratamiento con corticoides tópicos. Los tratamientos pautados fueron: dosis bajas (400 μg/12h) y altas (800 μg/12h) de fluticasona (Flixonase®) y Budesonida 1 mg/12h (budesonida Aldo-Union® 0,5 mg/ml, 2 ml). Definición de remisión histológica: < 15 eos/cga. Definición de remisión histológica profunda: < 1 eos/cga.
Resultados: Se incluyeron 56 pacientes (23% pediátricos) que realizaron 68 ciclos de tratamiento con corticoides [75% sexo masculino, edad media 26 años, atopia 73%, imputación alimentaria 83%, disfagia 91%, pirosis 45%]. Se prescribió fluticasona en el 47% de los casos (dosis bajas 50%, dosis altas 50%) y budesonida en el 53% restante (40% tras fallo de fluticasona). El tratamiento con corticoides indujo una mejoría estadísticamente significativa en todos los hallazgos endoscópicos (p < 0,001). Las tasas de remisión histológica fueron del 37,5% con dosis bajas de fluticasona (p 0,02), 68% con dosis altas y 78% para budesonida (p 0,3). La remisión histología profunda con budesonida y dosis altas de fluticasona fue de 70%. La remisión histológica a nivel proximal (93% con ambas moléculas) fue superior a la alcanzada en el esófago distal (65% y 82%). La duración del tratamiento (< 2 meses, 2-3 meses, > 3 meses) no influyó en la eficacia del tratamiento. La candidiasis esofágica fue detectada en 7% de los tratamientos, todas incidentales en la endoscopia e histología de control. Cuatro pacientes no toleraron el tratamiento (nauseas, taquicardia, epigastralgia).
Conclusiones: Los corticoides tópicos utilizados en la actualidad para la EEo alcanzan una eficacia subóptima, con remisión histológica inferior al 80%. El tratamiento con budesonida incrementó la eficacia en un 10% comparado con dosis altas de fluticasona. La candidiasis esofágica fue infrecuente y siempre incidental.