178 - NUEVOS ANTIANGIOGÉNICOS EN EL TRATAMIENTO DE LA HEMORRAGIA DIGESTIVA SECUNDARIA A ANGIODIPLASIAS: REVISIÓN SISTEMÁTICA
1Gastroenterología. 2Corporación Sanitària Parc Taulí, Sabadell. 3Endoscopia. 4Departamento de Medicina, Universidad Autónoma de Barcelona. 5CIBERehd.
Póster con relevancia para la práctica clínica
Introducción: El antiangiogénico talidomida es una opción para el tratamiento de la hemorragia digestiva severa por angiodisplasias, pero los efectos secundarios limitan su uso. En los últimos años, se comercializaron nuevos antiangiogénicos: lenalidomida (REVLIMID), análogo de la talidomida usado para el mieloma múltiple con menos efectos secundarios y bevacizumab (AVASTIN), anticuerpo contra el vascular endotelial growth factor, usado en el tratamiento de tumores sólidos.
Objetivos: Evaluar eficacia y seguridad de los nuevos antiangiogénicos como tratamiento de la hemorragia por angiodisplasias.
Métodos: Revisión sistemática. Se incluyeron artículos completos publicados en mayores de 18 años con hemorragia digestiva por angiodisplasia. Se excluyeron pacientes con telangiectasia hereditaria hemorrágica, gastropatía de la hipertensión portal o ectasia vascular antral. Búsqueda realizada en 2 bases de datos (Pubmed y Scopus) hasta julio 2019 con artículos en ingles o castellano. Se recogieron características de los pacientes, enfermedades asociadas, localización de angiodisplasias, dosis de nuevos antiangiogénicos, resultados del tratamiento y efectos secundarios.
Resultados: 953 artículos hallados, 34 sobre antiangiogénicos. Se seleccionaron solo lenalidomida o bevacizumab en 5 de ellos. Se describen en total 9 pacientes con angiodisplasias múltiples refractarios a tratamiento: farmacológicos (análogos de somatostatina), endoscópicos y transfusiones. La mayoría con enfermedad predisponente al sangrado (Von Willebrand o trombastenia de glasman). El tratamiento con los nuevos antiangiogénicos obtuvo buenos resultados en todos los casos con disminución de las necesidades transfusionales, con efectos secundarios mínimos.
Conclusiones: Los nuevos antiangiogénicos, pueden ser una alternativa al tratamiento con talidomida en la hemorragia digestiva por angiodisplasias refractarias a tratamiento, con mínimos efectos secundarios. Las dosis y duración aún no están determinadas.