metricas
covid
Buscar en
Gastroenterología y Hepatología
Toda la web
XXIII Reunión Anual de la Asociación Española de Gastroenterología Esófago-Estómago-Duodeno
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXIII Reunión Anual de la Asociación Española de Gastroenterología
Virtual, 4 - 5 noviembre 2020
Listado de sesiones
Comunicación
8. Esófago-Estómago-Duodeno
Texto completo

187 - EVALUACIÓN DE LA UTILIZACIÓN DE LOS INHIBIDORES LA BOMBA DE PROTONES EN NUESTRO MEDIO

E. Fuentes Valenzuela1, R. Nájera Muñoz1, J. Tejedor Tejada1, L. Sánchez Delgado1, C. Maroto Martín1, I. García Rupérez2 y P. Díez Redondo1

1Servicio de Aparato Digestivo; 2Servicio de Urgencias, Hospital Universitario Río Hortega, Valladolid.

Introducción: El empleo de los inhibidores de la bomba de protones (IBP), que se ha incrementado en un 500% entre 2000-2012, no siempre cumple con las indicaciones recomendadas. El objetivo del estudio fue conocer el porcentaje de prescripción adecuada en los pacientes tratados con IBP e identificar las situaciones más frecuentes de sobreuso.

Métodos: Estudio observacional retrospectivo. Incluimos datos demográficos y clínicos obtenidos de la anamnesis y la historia clínica de atendidos consecutivamente en el Servicio de Urgencias por diferentes motivos.

Resultados: 300 pacientes fueron incluidos, 51% varones con edad media de 73,4 años (rango 18-98). En un 48% se identificó al menos un motivo de tratamiento recomendado: profilaxis de enteropatía por AINES o AAS (P-AA) (67,3%), reflujo gastroesofágico (15,2%) y dispepsia funcional (7,6%). En mayores y menores de 60 años la causa más frecuente era la P-AA (73,9% vs 41,4%) (tabla). En varones la indicación era correcta en 57,2% vs 42,8% en mujeres (p = 0,46), siendo la indicación más frecuente en ambos la P-AA (75,3% vs 57,1%). En un 3,7% el H. pylori había sido erradicado. De los pacientes polimedicados (≥ 4 fármacos) el 55,2% tomaba IBP sin indicación. El 90,6% realizó un tratamiento durante > 1 mes, donde la indicación más frecuente, era la P-AA (69,3%). Los genéricos constituían un 94,5% del total, siendo el omeprazol el más empleado (86%) y la dosis más frecuente empleada omeprazol 20 mg (84,3%). En el 91,7% el IBP se administraba cada 24 horas, un 5% cada 12 horas y un 3,4% “a demanda”. El facultativo que indicó el IBP era de Primaria en el 56% de los casos, el digestivo o cardiólogo (21,8%), neurólogo (2,4%), internista u oncólogo (1,7%) y no pudo identificarse en el 6%. Ningún paciente refirió efectos adversos por IBP ni contaban en las historias clínicas.

Conclusiones: La prescripción de IBPs es muy frecuente, sin embargo, su indicación debería ser revisada, dada la alta tasa de sobreuso de dicho de fármaco.

Comunicaciones disponibles de "Esófago-Estómago-Duodeno"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos